Violento proceso electoral, relativa paz este día en el país

La afluencia en las votaciones de este primero de julio es de lo más significativo de estas elecciones

0
40

Ciudad de México | Patricia Briseño, Alma Celia San Martín, Gabriela Ramírez y Juana Ma. Nava.SemMéxico | Para llegar a este día, México vivió el proceso electoral más violento, con 19 candidatas asesinadas y quienes estaban alrededor. Se sumó una ejecución más, la de la votante Jeny Torres en Cárdenas, Tabasco. El resto de la jornada fue copiosa y sin incidentes distintos a los años anteriores.

Jeny Torres fue ejecutada hoy en la casilla donde hacía cola para votar en la escuela primaria Rafael Martínez Castañeda en la población de Río Seco, municipio de Cárdenas, Tabasco. El anuncio fue a dado a conocer de inmediato. Su muerte se sumó a otros cuatro asesinatos en el sureño estado.

En municipios del norte de Veracruz, cercanos a Poza Rica, contrario a otros años, hoy desde temprana hora se observaron largas filas antes de que se abrieran las casillas, la mayoría de las casillas se instalaron a la hora prevista y se registraron incidentes aislados.

En la comunidad Manuel María Contreras, poco antes del mediodía, un grupo irrumpió en el interior de la escuela primaria Amado Nervo donde se instaló la casilla 955 contigua y básica. Quienes allí esperaban para sufragar testificaron que cuatro sujetos llegaron en una camioneta X Traíl color verde y al entrar en la escuela fueron detenidos por las personas presentes, pese a ir armados.

Elementos de la Fuerza Civil los detuvo cuando se retiraron, en la cabecera municipal. Personas del lugar sostienen que eran enviados de Gregorio Gómez, candidato de la alianza PAN-PAN-MC Gregorio Gómez. Más tarde se reautorizó la apertura de la casilla 955.

Más tarde en el municipio de Castillo de Teayo fueron detenidas dos personas, a quienes se les decomisó la cantidad de 75 mil pesos, presuntamente destinados a la compra de votos.

Incidentes en Oaxaca

Mientras que en el estado de Oaxaca, un grupo de desconocidos robaron y quemaron la paquetería electoral destinada a la comunidad indígena de San Pedro Usumacín, del municipio de Ayotzintepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, confirmó el presidente consejero del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera.

Por otra parte dijo que en San Juan Ihualtepec, del distrito 06 de Huajuapan de León no se instaló la casilla correspondiente por falta de condiciones de seguridad y paz en la jornada electoral.

Insuficientes boletas mueven a la gente

A lo largo del país, el descontento por parte de la ciudadanía fue la escasez de boletas en las casillas especiales, donde por ley votan quienes están fuera de su ciudad. Tal fue el caso del estado de Pachuca, Hidalgo. En algunas de las 19 casillas especiales muchas personas no pudieron votar, ya que se agotaron las boletas. esta situación generó que ciudadanos robaran las urnas y destruyeran los votos.

En el centro de Pachuca, las personas, enojadas, robaron las urnas y destruyeron los votos. Seguridad Pública tuvo que intervenir y aproximadamente a las 18:45 horas, el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió seguridad para resguardar las 18 casillas especiales restantes.

Se terminaron también las boletas en la casilla especial de la Plaza de Toros, en el centro Cultural Ricardo Garibay de Tulancingo y en Huejutla.

En el transcurso del día se logró la instalación del 95 por ciento de las casillas, es decir 3 mil 627 de las 3 mil 787 que se tenían planeadas.

En la ciudad de Monterrey transcurrió con tranquilidad, destacando reportes de algunas casillas que abrieron tarde, que no tenían las instalaciones y mobiliario adecuado, y como ocurre en cada elección federal, no fueron suficientes las 28 casillas especiales instaladas.

Por redes sociales, las y los votantes reportaron la falta de boletas en la casilla especial para votar en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde desde las 10 de la mañana tenían certeza de que las boletas serían insuficientes porque se permitió votar a locales, dejando en riesgo a visitantes foráneos.

En el mismo tenor, en Tuxpan, Veracruz se reportó un incidente poco después del mediodía en la casilla especial 4107 ubicada en la Central de Autobuses de segunda clase, luego de haberse terminado las 750 boletas, las personas exigieron votar, en ese lugar se apersono el presidente de la Junta Distrital del INE, cerrando la casilla a las 15:00 horas.

En otros municipios como Poza Rica, Tuxpan, Papantla el número de boletas fueron insuficientes en las casillas especiales.

Éstas fueron elecciones copiosas: hasta el 60% de las listas ya habían votado. La afluencia en las votaciones de este primero de julio es de lo más significativo de estas elecciones

SEM/AS/PB/GR/JN/mr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here