Nueva York | Jordi Trujols-ONU


Durante el año 2016, unos 15.000 niños fallecieron a diario antes de cumplir los cinco años de edad, y casi la mitad de ellos -46%- perecieron en los 28 primeros de días de vida, según refleja un informe conjunto del Fondo de la ONU para la infancia (UNICEF), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos de Naciones Unidas.

El estudio destaca que pese a la disminución del número de muertes de menores de 5 años entre los años 2000 al 2016, aumentó la media de fallecimientos de niños en el periodo neonatal del 41 al 46%.

El jefe del departamento de Salud de UNICEF, Stefan Swartling Peterson, cifró en 50 millones el número de niños menores de cinco años que se han salvado desde el año 2000 y destacó el compromiso de los gobiernos y sus socios en la lucha contra las muertes infantiles prevenibles.

Sin embargo, el informe indica que, si continúan las tendencias actuales, 60 millones de niños y niñas morirán antes de cumplir los cinco años entre el 2017 y el 2030, la mitad de ellos recién nacidos.

Las dos regiones que lideran la muerte neonatal son Asia meridional -39%- y el África subsahariana –38%-. La mitad de todas las muertes de recién nacidos se dieron en cinco países: India (24%), Pakistán (10%), Nigeria (9%), la República Democrática del Congo (4%) y Etiopía (3%).

Deja un comentario