Un mundo con futuro en el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

11 de febrero, día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

0
216

Lima | UNESCO |


Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Sra. Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Nuestro futuro se caracterizará por los avances científicos y tecnológicos, al igual que nuestro pasado. Esos avances futuros adquirirán toda su magnitud cuando se basen en el talento, la creatividad y las ideas de las mujeres y las niñas en la ciencia.

La mayoría de los países, ya sean o no industrializados, distan mucho de alcanzar la paridad de género en las asignaturas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en todos los niveles del sistema educativo. Ese déficit contribuye a aumentar las disparidades en materia de empleo. Según las estimaciones del Instituto de Estadística de la UNESCO, actualmente las mujeres representan menos del 30% de los profesionales de investigación y desarrollo del mundo.

Los sectores de la ciencia y la tecnología, en rápida expansión, son vitales para las economías nacionales. Para hacer frente a algunos de los grandes desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que van desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático, será necesario aprovechar todos los talentos. Ello significa que debemos aumentar considerablemente el número de mujeres que ingresan y permanecen en carreras de STEM.

Uno de los principales medios de hacer frente a la desigualdad de género en las ciencias es la eliminación de los obstáculos que encuentran las niñas y las mujeres en el hogar, la escuela y el lugar de trabajo. Para ello, se deben cambiar las actitudes y poner en entredicho los estereotipos. Hay que combatir las percepciones sesgadas que persisten entre los profesores, los empleadores, los compañeros y los padres en relación con la aptitud de las niñas y muchachas para cursar estudios de ciencias, o simplemente estudiar, y dedicarse a carreras científicas o desempeñar funciones de dirección y gestión en los círculos académicos.

Es difícil que las niñas imaginen que llegarán a ser científicas, exploradoras, innovadoras, ingenieras e inventoras si las imágenes que ven en los medios sociales, los manuales escolares y la publicidad presentan las funciones asignadas a cada género de forma restrictiva y limitativa. Por ello, ONU-Mujeres está encabezando la iniciativa denominada “Alianza contra los estereotipos”, que alienta a las agencias de publicidad, empresas de tecnología y personas influyentes a desterrar de la publicidad la imagen anticuada y los estereotipos que podrían menoscabar o limitar la función de las mujeres en la sociedad. Esas descripciones erróneas podrían obstaculizar las carreras de las mujeres, en particular como innovadoras en el ámbito de las ciencias.

En el informe de 2017 del Grupo de Alto Nivel sobre el Empoderamiento Económico de las Mujeres del Secretario General de las Naciones Unidas se analizaron las repercusiones de esas normas sociales negativas y se puso de relieve la necesidad del diálogo con los niños y adolescentes, de modo que las niñas y los niños se consideren igual de capaces desde la primera infancia. También se estudiaron maneras de promover arquetipos positivos como factores clave del cambio para aumentar la participación económica de la mujer a escala mundial.

Las grandes mujeres mentoras pueden mostrar a las mujeres y niñas el camino hacia el liderazgo a través de sus carreras en el mundo académico, la investigación y las empresas. Por ese motivo, durante dos décadas la UNESCO y la Fundación L’Oréal han alentado a las mujeres científicas mediante el Premio L’ORÉAL-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” destinado a reconocer las realizaciones de las mujeres. El manifiesto publicado recientemente sobre “La mujer y la ciencia” es un llamamiento para fomentar el talento de las mujeres, apoyando la educación de las niñas en STEM y garantizando la igualdad de oportunidades para las mujeres a fin de que participen plenamente y ejerzan el liderazgo en la amplia gama de organismos científicos de alto nivel.

ONU-Mujeres y la UNESCO tienen la firme voluntad de seguir trabajando por conducto del sistema de las Naciones Unidas y con los asociados de los sectores público y privado y la sociedad civil con miras a asegurar que la representación de las niñas y mujeres sea más equitativa y que estas dispongan de todas las oportunidades que necesitan para progresar en las disciplinas científicas y realizar los descubrimientos de vanguardia en el futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here