Ciudad de México | Olga Rosario Avendaño-SemMéxico

El sexenio del presidente de México Enrique Peña Nieto ha sido el más crítico en cuanto a feminicidios, homicidios y desaparición en contra de la niñez y adolescencia, afirmó el director Ejecutivo de la Red por la Derechos de la Infancia en México (REDIM), Juan Martín Pérez García.

Explicó que las estadísticas de homicidios muestran que durante la presente administración (2013-2016) diariamente tres niñas, niños y adolescentes son asesinados.

En conferencia de prensa, dijo que en los dos últimos periodos de gobierno, más de una tercera parte de las defunciones han ocurrido en tres entidades: Estado de México, Guerrero y Chihuahua.

De acuerdo a las estadísticas de la organización civil, del total de desapariciones en México, una de cada cinco corresponde a algún niño, niña o adolescente, mientras que del total de las desapariciones siete de cada diez han ocurrido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Pérez García enfatizó que 2016 ha sido un año históricamente trágico en cuestión de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, pues se registran mil 431 casos, casi una cuarta parte, un 23.5%, del total de desapariciones registradas en el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) ocurrieron en 2016.

También en el 2016 ocurrieron en promedio cuatro desapariciones de niñas, niños y adolescentes al día.

Explicó que las niñas, niños y adolescentes corren más riesgo de ser desaparecidos si se encuentran entre los 13 y 17 años; ocho de cada diez niñas y jóvenes reportadas como desaparecidas se encontraban en ese rango de edad, en hombres, esta proporción es de siete de cada diez.

EDOMEX peligroso para la niñez y adolescencia

El director Ejecutivo de REDIM explicó que el Estado de México es la entidad que registra mayor número de desapariciones en el país, uno de cada cuatro personas desaparecidas ocurren en esta entidad. A julio de 2017 se registran mil 498 casos de desapariciones de niñas, niños y adolescentes en el Estado de México; le sigue el estado de Puebla con 647 registros, Tamaulipas con 572 casos y Nuevo León con 424.

En el caso de las desapariciones de niñas y adolescentes mujeres, el Estado de México y Colima, encabezan la lista de entidades con mayores casos de desapariciones, 15 desapariciones por cada 100 mil niñas y adolescentes entre 0 y 17 años; seguidas de Puebla 13.8 y Sinaloa 12.5 respecto a la misma proporción de población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here