Oaxaca | Soledad Jarquín Edgar-SemMéxico


Contenta porque la promesa que le hice a Dafne ya se cumplió, afirma serena Zoila Bengoechea Espitia, tras conocer que este miércoles por la tarde el juez Luis Salvador Cordero Colmenares, del Juzgado Cuarto de lo Penal en el Distrito del Centro, dictó sentencia condenatoria de 78 años de prisión contra Alejandro Enrique Rivera López.

Después cuatro años y medio de ocurrido el feminicidio de Dafne Denisse Carreño Bengoechea, finalmente se dictó la sentencia, y con ello, Zoila Bengoechea vio cumplida la promesa que le hizo a su hija de que descansaría en paz por haber obtenido justicia para ella.

“Ya le dije a mi hija que la promesa ya está, fueron cuatro años de angustia, sufrimiento, de tocar puertas, de ver que el proceso no avanzaba nada, donde hubo muchas irregularidades, pero de marzo para acá se agilizaron las cosas…ahora puedo decirles que sí hay justicia…ya Dafne puede descansar en paz”, dice Zoila Bengoechea, quien se nota cansada pero satisfecha por el resultado.

En entrevista para SemMéxico, agradeció el acompañamiento de las organizaciones de la sociedad civil, de manera especial de Consorcio Oaxaca “que nunca me ha soltado de la mano”, así como de la Fundación Jorge Merlo y también a los medios, “no tengo cómo pagarles”.

“Yo hablé con el gobernador, le dije que se pusiera las pilas, que hicieran su trabajo quienes laboran en los ministerios públicos y el Tribunal Superior de Justicia, que lo hicieran honestamente, porque había mucho tráfico de influencias que detenían el proceso de Dafne Denisse. Él me dijo que se iba a encargar de que se hiciera justicia para mi hija y para todas las mujeres que habían muerto de forma violenta –dice refiriéndose a una audiencia pública en la que varias madres cuyas hijas fueron asesinadas se entrevistaron con Alejandro Murat-.

“Todavía no lo creo. Ayer en la tarde me comunicaron de la sentencia. Ya no estuve presente porque no quiero ver a ese hombre (Alejandro Enrique), ese animal, esa bestia que le quitó la vida a mi muchacha, porque yo la tuve que ver en la morgue, vi cómo me la dejó. Y él está bien ponchado, bien vestido, dice en referencia a la última audiencia celebrada el mes pasado.

Zoila Bengoechea, quien no quitó el dedo del renglón en los últimos cuatro años y medio, asegura que fue su sed de justicia la que la mantuvo en pie, “por eso le digo a las otras madres que no se queden calladas, que luchen, que manifiesten su dolor, que sí se puede, porque sí se pudo”. Ellos van a apelar, pero estoy segura que la justicia perseverará.

Es lo menos que se merecía

Yesica Sánchez Maya, abogada de Consorcio para el Diálogo y la Equidad Parlamentaria (Consorcio Oaxaca) se congratuló por la sentencia condenatoria que se le otorgó a Alejandro Enrique Rivera López, quien asesinó a Dafne Denisse Carreño Bengoechea el 9 de abril de 2013.

“Es lo menos que se merecía, aunque todavía tiene derecho de interponer algún recurso legal, por lo que vamos a esperar que el criterio del juez sea respaldado por el Tribunal Superior de Justicia, pero me parece que es una buena señal.

“Vamos a revisar la sentencia, veremos cómo fue la distribución de años porque fueron varios delitos: homicidio agravado, allanamiento y tentativa de homicidio.

“Por el feminicidio le tocaban entre 40 y 60 años, sabremos cuántos años le dieron hasta tener acceso formal a la sentencia”, dice la activista y defensora de derechos humanos.

Dijo que después de la actitud soberbia mostrada por el feminicida de Dafne Denisse, la sentencia condenatoria dictada este miércoles es buena, “estaremos atentas a lo que pudiera suceder en el tribunal”.

Sánchez Maya indicó que el tipo penal de feminicidio se aprobó a finales de octubre de 2012 y este feminicidio se cometió en abril, por lo que se considera el primero de este tipo.

Por otra parte, dijo que la reparación del daño fijada en 145 mil 470 pesos 70 centavos, es muy poco porque se truncó el proyecto de vida de una futura abogada, no puede ser que la vida de una mujer joven se fije en esa cantidad.

El vicefiscal

Al respecto, el vicefiscal General de Control Regional, Leonardo Javier Cruz Hernández, dijo a SemMéxico que esta es la primera sentencia en el viejo sistema penal en la región de Valles Centrales, y aseguró que con el nuevo sistema penal de justicia, han sido sentenciados al menos seis o siete feminicidas en Oaxaca, porque los juicios se llevan cuando mucho un año.

La Fiscalía está satisfecha con la sentencia, dice el funcionario público, porque estuvo muy cerca de la pena máxima que es de 80 años; en feminicidio la pena es de 60 años y como había una relación de concubinato, la pena aumentó, explicó.

Cruz Hernández confió en que se confirmará la sentencia que ha impuesto el Juzgado Cuarto de lo Penal en el Distrito del Centro en la apelación oficiosa en una segunda instancia, porque hay elementos suficientes que confirman la responsabilidad del inculpado.

La impunidad no tiene cabida

Por otra parte, en un comunicado de prensa, esta mañana la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Pilar Liborio Hernández, reconoció el trabajo de coordinación interinstitucional entre la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia para hacer posible la dictaminación desde la perspectiva de género de la pena al culpable.

Esta acción de imponer la sanción máxima de 60 años de prisión, más el tercio de la pena que contempla el artículo 412 del Código Penal del Estado de Oaxaca, debe ser un claro ejemplo de que los delitos contra las mujeres serán castigados con penas ejemplares.

Para las instituciones, la impunidad no tiene cabida en los delitos de feminicidio, siendo el único camino hacer valer la ley y actuar en consecuencia, apunta la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña.

Deja un comentario