Ciudad de México | Jenaro Villamil-Homozapping


El ex fiscal de delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, se retiró del proceso de objeción de su remoción, argumentando que “no existen condiciones” para desarrollar su función, así como la polarización generada en el Senado de la República, donde las fuerzas partidistas no se pusieron de acuerdo para su comparecencia.

Sin embargo, los coordinadores del PAN, PRD y PT-Morena, Fernando Herrera, Luis Sánchez y Miguel Barbosa, advirtieron que esta decisión no interrumpe el procedimiento de objeción ni resuelve el problema, sino que agrava la condición de incertidumbre frente al proceso electoral de 2018 y subrayaron que “el fondo del asunto es la investigación de Odebrecht”.

A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, afirmó que “si se mantiene la objeción hay que mantener la convocatoria” a la comparecencia del responsable de la PGR, Alberto Elías Beltrán, y consideró que la urgencia “es buscar a un nuevo fiscal especializado” que logre el voto de las dos terceras partes del Senado.

La carta de Santiago Nieto, enviado esta mañana al Senado de la República, “no detiene ni deja sin materia el procedimiento constitucional de objeción”, afirmó el senador Barbosa, quien consideró que aún falta desahogar los diez días hábiles para saber si acude o no Elías Beltrán al Senado.

Por su parte, Luis Sánchez, coordinador de la bancada del PRD, advirtió que “el fondo del asunto” es la investigación sobre el caso Odebrecht “y los presuntos recursos desviados a la campaña del PRI” en el 2012. “Desgraciadamente, con el retiro de Santiago Nieto se pierde la posibilidad de tener un investigador independiente”.

A su vez, Fernando Herrera, del PAN, afirmó que mantienen su posición “en contra de una decisión arbitraria para removerlo, lo cual lesionó a una de las instituciones fundamentales de nuestra democracia, como lo es la FEPADE”.

Herrera Ávila acusó al gobierno federal, a las bancadas del PRI y del Partido Verde en el Senado de “montar una estrategia para fracturar los acuerdos, el diálogo y las prácticas parlamentarias, con el propósito de forzar una decisión encaminada a ratificar la remoción de Santiago Nieto, con un procedimiento cobijado en la secrecía”.

Retiro de Santiago Nieto

Por su parte, Nieto envió a la Mesa Directiva del Senado un documento de dos cuartillas para argumentar que su destitución contiene, al menos, los siguientes vicios jurídicos: “falta de motivación, violación al debido proceso en razón de que no fui llamado a procedimiento en forma de juicio; falta de fundamentación y falta de competencia en razón de que dicho funcionario carece de competencia” para removerlo.

Sin embargo, afirmó que “no existen condiciones, aun obteniendo la votación de la mayoría de los senadores presentes” para que desarrolle sus funciones como titular de la FEPADE.

En otro mensaje a medios, reiteró que no violó el Código de Etica de la PGR ni ninguna ley, calificó de ilegal su remoción,  pero consideró que “no existen los consensos  necesarios para que pueda desarrollarse” su comparecencia ante el Senado, “en razón dela polarización política que ha desarrollado este procedimiento de control constitucional y la imposibilidad fáctica de regresar con la libertad de actuación anterior, dados los procedimientos de las fuerzas políticas y la separación de la PGR”.

Nieto afirmó que no se presta “a juegos políticos ni a exhibiciones y linchamientos públicos. No pongo mi interés particular sobre el interés de la institución” e hizo un exhorto para retomar “la civilidad” en el debate político.

El ex fiscal anunció que se retira para “preparar mi defensa jurídica tanto en las denuncias penales como en los procedimientos administrativos que puedan venir”.


Fuente: http://homozapping.com.mx

Deja un comentario