Se promulga la Ley contra desapariciones forzadas en México

La Oficina del Alto Comisionado resaltó la importancia de contar con los recursos necesarios para la garantizar la aplicación efectiva de la ley.

0
159

Ciudad de México | ONU


El presidente de los Estados Unidos Mexicanos Enrique Peña Nieto promulgó el jueves la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas en México.

“La ley reconoce uno de los principales desafíos del Estado, aspira a romper los patrones existentes de impunidad y revictimización”, declaró Jan Jarab, el Representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, en un discurso en la residencia presidencial de Los Pinos.

Jarab hizo mención especial a las familias de desaparecidos y resaltó que “Son las autoridades, tanto las federales como las de las entidades federativas, las responsables de convertir la ley en un punto de inflexión en la lucha contra la impunidad.”

La Ley prevé hasta 90 años de prisión para quen prive de la libertad a otra persona con el apoyo de un servidor público.

La penas serán especialmente fuertes cuando la persona desaparecida muera debido a cualquier alteración de su salud que sea consecuencia del delito, así como cuando la víctima sea menor de edad, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o persona mayor.

El castigo legal también será más grave cuando la persona haya sido desaparecida por su labor como periodista o por la defensa de derechos humanos.

La Oficina del Alto Comisionado resaltó la importancia de contar con los recursos necesarios para la garantizar la aplicación efectiva de la ley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here