Oaxaca | Rosy Ramales – Cimac


La Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cancelará temporalmente las 17 candidaturas transgénero a presidencias municipales, que fueron registradas por dos coaliciones locales y dos partidos políticos.

Así lo informó el consejero presidente de dicha Comisión, Gerardo García Marroquín, quien precisó que dicha cancelación permanente se realizará este viernes 11 de mayo en una sesión ex profeso.

Indicó que la cancelación temporal de las referidas candidaturas es una medida cautelar que acordará la Comisión ante la queja presentada por integrantes de los frentes de la diversidad.

Y la medida cautelar de cancelación temporal durará en tanto la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias realiza la investigación correspondiente para determinar si en el registro de las candidaturas trans existió violación al artículo 16 de los Lineamientos de Paridad de Género, así como a otras normas electorales.

Después de la investigación, la Comisión presentará un proyecto de acuerdo al Consejo General del IEEPCO para la cancelación definitiva de las 17 candidaturas transgénero o de algunas de éstas, en base a los resultados de la investigación. Y será el Consejo General el que apruebe, en su caso, las cancelaciones propuestas.

A pregunta expresa, García Marroquín dijo que la cancelación temporal será de las 17 candidaturas cuestionadas. Pero tampoco se descarta la posibilidad de aplicar la misma medida cautelar a las otras dos candidaturas transgénero, pues en total son 19, pero dos son reconocidas por los frentes de la diversidad sexual.

Cabe precisar que integrantes de dichos frentes en días pasados presentaron una queja ante el IEEPCO para iniciar un procedimiento especial sancionador para que la autoridad investigue y, en su caso, sancione a las coaliciones “Por Oaxaca al Frente” (PAN-PRD-MC) y “Todos por Oaxaca” (PRI-PVEM-Panal), así como a Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza de manera individual, por un presumible fraude a la ley.

Porque registraron hombres como mujeres transgénero para cumplir con la paridad de género exigida por la ley, y presumiblemente tales hombres son heterosexuales. Es decir, simularon ser mujeres en alguno de los géneros de la diversidad sexual.

Y con ello se estaría violando el artículo 16 de los Lineamientos de Paridad de Género en el registro de candidaturas, que establece que:
“En caso de postulación de persona transgénero, transexuales, intersexuales o muxes, la postulación de la candidatura corresponderá al género al que la persona se auto adscriba y dicha candidatura será tomada en cuenta para el cumplimiento del principio de paridad de género. De la cual el partido político postulante deberá informar en el registro correspondiente a la fórmula o planilla de que se trate”.

SEM/rr/sj

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here