Nueva York | ONU


El Día Internacional del Jazz se celebra anualmente el 30 de abril en más de 190 países como tributo al jazz como forma artística capaz de promover el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos y todas las formas de expresión. San Petersburgo y Sidney fueron elegidas por sus genuinas contribuciones al desarrollo del jazz.

La escena del jazz en Rusia nació en 1927 con el primer concierto de una banda de jazz, celebrado en la Capilla de la Corte de San Petersburgo. A continuación, en 1929, se creó el primer conjunto de jazz en esa ciudad, que hoy alberga la única sala filarmónica de jazz existente en Rusia, fundada en 1989.

Otros lugares emblemáticos de la ciudad, como el teatro Mariinski, acogerán eventos del Día del Jazz en San Petersburgo, cuya candidatura estuvo apoyada por el reconocido saxofonista ruso Igor Butman.

En Australia, el jazz es una forma artística floreciente con cada vez más audiencia y músicos que lo practican. Además, Australia celebra el mayor festival juvenil de jazz, llamado “Generations in Jazz” y celebrado en la ciudad de Mount Gambier.

El concierto principal de 2019 se celebrará en la Ópera de Sidney, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Además, las calles de la ciudad acogerán el festival “Jazz en las plazas”, con bandas escolares y conjuntos de jazz. Otras ciudades de Australia, como Adelaida (Ciudad Creativa de la UNESCO), participarán asimismo en las festividades. El célebre músico de jazz australiano James Morrison ha respaldado la candidatura de su país.

Cada año, el concierto mundial del Día Internacional del Jazz reúne al célebre pianista de Jazz Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO, y a decenas de otros músicos. A este concierto mundial se suman numerosos eventos en todo el mundo.

Además, la UNESCO continuará alentando la participación de escuelas, universidades, bibliotecas, centros comunitarios, organismos no gubernamentales y televisiones y radios públicas en el Día del Jazz.

La Conferencia General de la UNESCO proclamó el 30 de abril Día Internacional del jazz en 2011. Sus sucesivas ediciones se han celebrado en: Nueva Orleans, Nueva York y París (2012), Estambul (2013), Osaka (2014), París (2015), Washington (2016) y La Habana (2017).

Desde 2017, la elección de la ciudad anfitriona recae en un Comité Asesor nombrado por la UNESCO, que de manera unánime eligió a San Petersburgo y Sidney para 2018 y 2019 entre las numerosas candidaturas recibidas.

Deja un comentario