Proyectan participación ciudadana arriba del 60% en BC

Un grupo importante de “millennials” han manifestado que votarán por Andrés Manuel López Obrador

0
60

Tijuana-BC | Celia García – CdTj | Una participación ciudadana arriba del 60% en Baja California, proyectó el analista político Benedicto Ruiz Vargas, en las elecciones federales del 1 de julio.

En los comicios federales del 2012,  cuando Enrique Peña Nieto resultó electo como presidente de la República, la entidad quedó en tercer lugar, entre los estados con menor participación ciudadana, con un porcentaje de 53.77, mientras que en el proceso electoral del 2006, en el que se dio el triunfo de Felipe Calderón la participación fue 46.41%.

Dijo que se puede percibir entre la población de Baja California, que está aspirando a un cambio no solo de partido, sino  de algo más profundo,  como lo es un cambio de sistema.

“El fervor de cambio que se está percibiendo en la entidad, es algo parecido a los procesos electorales efectuados en 1988 y 1989”, planteó.

Es un fenómeno nacional, con un ingrediente particular en el estado, en el que se ve a Andrés Manuel López Obrador, a alguien con la idea de realizar cambios profundos en el país.

El desgaste del partido en el poder, como es el Partido Acción Nacional (PAN),  aunado al hecho de que perciben que hay un candidato viable que ofrece un cambio en la forma de hacer política, indicó que motivará a los ciudadanos a acudir a las urnas.

“No hay duda  de que vamos a tener una mayor participación ciudadana, se percibe, se puede ver en diferentes espacios, la gente está hablando del actual proceso electoral, en las calles, en restaurantes, al interior de las familias, es un tema que está presente en la mente de los ciudadanos”, resaltó.

Asimismo mencionó que la participación de los jóvenes en este proceso electoral  es muy importante, ya que quienes tienen  entre los 20 a 29 años de edad, son el grupo mayoritario dentro del listado nominal.

En el caso de caso de Baja California, son 665 mil 244 jóvenes en esta edad, que representan el 24.36% del total de personas en condiciones de votar.

 Ruíz Vargas refirió que un grupo importante de “millennials” ha manifestado que votarán por Andrés Manuel López Obrador.

Dada lo trascendente de este proceso electoral confió en que una mayor cantidad de jóvenes se puedan ejercer su derecho al voto.

Dijo al menos que quienes van a votar por primera vez, puedan estar mayormente motivados a participar en los comicios del 1 de julio.

Dado el fervor observado en la ciudadanía y los resultados arrojados por diversas encuestas que colocan a Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia con un amplio margen de ventaja respecto a los demás candidatos, afirmó que el tabasqueño puede ser el próximo Presidente de México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here