Promueven las bellezas de Baja California Sur en Tijuana

La entrevista se realizó en Casa Cacao Tijuana

0
546

Tijuana-BC | Celia García-Wuaus 


El estado de Baja California Sur se encuentra ubicado en una península flanqueada por  el océano Pacífico y el Golfo de California, algo que da vida a una colorida diversidad de especies marinas, sin duda un lugar ideal para la pesca deportiva,  el surf,  el golf,  el buceo, entre otras actividades recreativas.

También posee un rico pasado histórico, pues así dan cuenta sus misiones y templos, siendo un deleite la gastronomía que ofrecen grandes y pequeños restaurantes, destacando los platillos preparados principalmente a base de mariscos (tacos de pescado, almejas chocolatas, almejas tatemadas, por mencionar algunos).

Los amantes del deporte y la naturaleza, encontrarán en este estado, el destino ideal para pasar gratos momentos, pero sobre toda para reencontrarse con su esencia,  ya que en nadar con el pez más grande del mundo, como lo es el tiburón ballena  y el avistamiento de la ballena gris, en la Isla del Espíritu Santo  en La Paz, son una gran experiencia.

La Paz ha destacado como destino náutico y sus playas son consideradas las más bonitas de México y entre las mejores del mundo.

Es conveniente mencionar que en el estado se llevan a cabo más de 10 competencias deportivas de prestigio nacional e internacional.

Sus múltiples y exóticas especies marinas, la abundancia de grande picudo, atún, whahoo y dorado, hacen de la pesca deportiva una gran aventura entre el hombre y el pez.

Baja California Sur es santuario y hogar de cuatro diferentes especies de ballenas,  en donde puedes convivir con la amigable ballena gris, disfrutar de la acrobacia de la ballena jorobada, admirar la grandeza de la ballena azul, compartir las aguas con la ballena piloto y nadar junto al pez ballena.

El Golfo de California, el mar más joven del planeta alberga el 40% de los mamíferos marinos y es donde se encuentra el parque  nacional  Cabo Pulmo, aquí se ubica uno de los tres únicos arrecifes vivos que quedan en toda Norteamérica, cuya edad se estima en aproximadamente 25 mil años.

Esto lo convierte en un verdadero paraíso para los más experimentados buzos y para principiantes.

El estado cuenta con tres sitios que son considerados Patrimonio de la Humanidad, como lo son las pinturas rupestres de San Francisquito, el Santuario de la Ballena Gris en el Vizcaíno y las Islas del Golfo de California

La entrevista en Casa Cacao

Jesús Ordoñez
Director del Fideicomiso Estatal de Turismo de Baja California Sur

La entidad sureña tiene dos pueblos mágicos como son Todos los Santos y Loreto, y según informó en entrevista con CiudadTijuana.info en Casa Cacao,  el Director del Fideicomiso Estatal de Turismo de Baja California Sur,  Jesús Ordoñez, que se realizan las gestiones para que Santa Rosalía se convierta en el tercer pueblo mágico.

Entre rústicas calles de granito e inmuebles teñidos de múltiples colores adornados por verdes cactus, huertas familiares y sabores de mar, se encuentra Todos Santos, el primer pueblo mágico del estado, ubicado  en lo profundo del desierto y con horizontes que contemplan el Océano Pacífico.

Es un pueblo con un toque bohemio, en donde se puede disfrutar del arte expuesto en impresionantes galerías e impregnado de una mística que da el Hotel California, nombre de canción interpretada por la banda de rock estadounidense Eagles.

En Casa Cacao
Jesús Ordoñez y José Luis Ascolani en Casa Cacao

Mientras que Loreto, es considerado el primer asentamiento humano de Baja California Sur; en él, en la Sierra de san Francisco, se pueden ver algunas pinturas rupestres extraordinarias y petroglifos que datan de al menos mil años; es como viajar en el tiempo; además estos murales han sido considerados por la UNESCO para su especial protección.

Cuenta con su propio aeropuerto internacional y tiene más de 350 puntos de buceo,  2 campos del Golf, contando con una impresionante de biodiversidad marina. Se puede ver el avistamiento de la ballena azul y de aves como los patitos azules.

San Ignacio el Triunfo y San José Comondú y San Miguel Comondú, son considerados pueblos encanto, denominación estatal que se hace a los sitios con gran arraigo histórico.

Los Cabos se sitúa en el extremo sur de la Península de Baja California, lo que hace que sea una mezcla dinámica de paisajes desérticos, playas y zonas montañosas, se destaca por un estilo de vida relajado y por contar con diversas opciones de diversión para todos los bolsillos.

En Mulegé, puedes conocer desde una pequeña iglesia diseñada por Gustav Eiffel hasta el magnífico borrego cimarrón en su hábitat natural. Puedes interactuar con la ballena gris en sus complejos lagunares, Patrimonio Natural de la Humanidad; conquistar grandes volcanes; navegar bahías legendarias; descubrir la huella de los primeros hombres de América y probar los mejores productos del mar, especialmente la langosta y el abulón.

Es preciso mencionar que la laguna costera Ojo de Liebre en Guerrero Negro, es otro de los grandes atractivos de la entidad, al poseer la salina más grande del mundo, con una producción de siete millones de toneladas de sal al año, cuyo paisaje luce completamente blanco, que pareciera que acaba de nevar.

El Director del Fideicomiso Estatal de Turismo de Baja California Sur, destacó que existe infraestructura para recorrer el estado  vía terrestre por la carretera Transpeninsular  y por la vía aérea hay 3 aeropuertos (Loreto, La Paz y San José del Cabo), además de que se cuenta con señalización para ir a los diferentes destinos turísticos.

Esta y otras actividades se pueden disfrutar en Baja California  Sur y los viajeros podrán encontrar mayor información sobre este destino en www.visitbajasur.travel .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here