Planes para la próxima semana: hacia la huelga feminista

Que se sepa en qué consiste la huelga, el respaldo legal que tiene, los ámbitos a los que apunta

0
267

Madrid-España | SemMéxico/AmecoPress |


Se acerca el 8 de marzo. Las acciones se multiplican. Difundir el argumentario de la huelga a través de los medios de comunicación es importante. Pero mucho más, si cabe, hablar con las personas en los barrios y los ámbitos de trabajo y de estudio. Que se sepa en qué consiste la huelga, el respaldo legal que tiene, los ámbitos a los que apunta, sus reivindicaciones concretas, sus apoyos y su dimensión internacional. Con ese objetivo, la creatividad de las convocantes se plasma en un calendario.

Caceroladas, bicihuelgas, picnics, concentraciones, puntos informativos violetas, talleres de elaboración de pancartas, visitas a los comercios, pegadas de carteles, asambleas, acciones en la universidad, elaboración de canciones y videos para difundir el contenido de la huelga, charlas, mesas redondas, eventos culturales. Todo es poco para llegar a todas.

Que no nos confundan:

Se trata de una huelga de mujeres, planteada en cuatro ámbitos: laboral, estudiantil, consumo y cuidados.

La huelga feminista del 8 de marzo es legal durante 24h. Da igual si estás afiliada a un sindicato o no, si tu comité de empresa es de un sindicato u otro, y no hace falta que se lo comuniques a tu empresa.

Están llamadas todas las personas trabajadoras, pues lo contrario sería ilegal. No obstante, el movimiento feminista insta en particular a las mujeres a participar porque se trata de evidenciar que sin su trabajo, remunerado o no remunerado, nada funciona. Ese es el eje de la convocatoria: “Si nosotras paramos, se para el mundo”. Los hombres tienen un rol importante, pero no haciendo huelga, sino cubriendo los cuidados que no pueden parar o ejerciendo los servicios mínimos que las mujeres no harán porque estarán en huelga.

Movilizaciones

Como cada 8 de marzo se han previsto manifestaciones en prácticamente todas las

capitales de provincias del Estado español –y del mundo-.

La manifestación central tendrá lugar en Madrid. Se ha decidido ampliar el recorrido para dar cabida a la afluencia masiva que prevé la Comisión 8 de Marzo. La marcha saldrá a las 19:00 horas de Atocha, aunque la cabecera, integrada exclusivamente por mujeres del Movimiento Feminista, partirá de la Plaza de Neptuno y transcurrirá hasta Plaza de España, donde previsiblemente se leerá un manifiesto. El recorrido ha sido plasmado en un cartel muy gráfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here