Piden a medios y gobierno no reproducir violencia contra la mujer en campañas

"Exprésalo en Casa" es una sesión interactiva periódica impulsada por el Colegio de Comunicólogos de Baja California

0
212

Tijuana-BC | Celia García – CdTj |


Las formas en la que algunos  medios de comunicación e instituciones de gobierno abordan el tema de la violencia contra la mujer no son correctas, ya que en vez de contribuir a erradicarla la reproducen, afirmó Maritxell Calderón Vargas, Coordinadora de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos.

“Muchos de los argumentos que se dan en medios de comunicación se convierten en sentencia, por eso debemos tomar en cuenta la Plataforma de Acción de Beijing, el punto J.2 porque este habla de que todas las campañas  que busquen eliminar, erradicar y prevenir la violencia contra la mujer no deben de reproducirla”, explicó.

Durante su participación en los desayunos “Exprésalo en Casa”, realizados por el Colegio de Comunicólogos de Baja California (Colcombc), manifestó su preocupación sobre casos de violencia contra la mujer en los que  se prejuzga a la víctima de lo que hizo antes de que se cometiera el delito, es decir lejos de investigar a profundidad los casos, en ocasiones se valen de elementos para tratar de culpabilizarla de lo acontecido.

Por otra parte, también criticó la elaboración de manuales por parte de  ciertas dependencias de gobierno, como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en donde realizan una serie de recomendaciones a las víctimas de violencia, pero poco se preocupan por capacitar a los funcionarios en este tema.

Indicó que en campañas que se han difundido en medios de comunicación, generalmente se destacan imágenes de mujeres con moretones en los ojos, las cuales reproducen la violencia, la naturalizan, la normalizan y no genera cambios para eliminar la violencia misógina.

En este sentido, consideró importante el acercamiento que se tuvo con el Colcombc para poder establecer puentes, ello para una mejor difusión de los temas relacionados a la violencia y la equidad de género, la discriminación y  los derechos humanos.

“Es vital tener este diálogo  para seguir construyendo mejores maneras de decir las cosas para poder generar igualdad”, resaltó.

Dijo que ha sido positiva la creación de leyes que buscan mejores condiciones de igualdad para hombres y mujeres en los últimos años.

Actualmente existen la Ley de discriminación,  la Ley de igualdad para mujeres y hombres, así como la Ley para Prevenir y Sancionar la discriminación y Ley de Acceso a las Mujeres de una Vida Libre de Violencia.

“Podemos decir que tenemos leyes suficientes, son leyes marco, que deben de provocar que las demás leyes se modifiquen  para avanzar en los temas de derechos de las mujeres, niños y adolescentes, y en general, buscar eliminar culturalmente los a actos discriminatorios y sexistas

 Calderón Vargas,  dijo que en Baja California y en algunos estados del Norte del país, ha habido avances significativos, sobre todo en la parte de hacer vigentes protocolos que antes no se tenían en la región,  como el protocolo de feminicidios, el de desapariciones y el  libertad sexual de las mujeres y niñas.

En temas que tienen que ver con igualdad de oportunidades, en cuanto a buscar empresas que se certifiquen en temas de igualdad, destacó, se han estado realizando algunos esfuerzos, así como en el tema político, los partidos cumplen con el tema de la paridad, lo mismo ocurre en espacios como el Consejo Consultivo de Transparencia.

“En algunos aspectos que tienen que ver con la no discriminación, vemos que nada más es una ley que está ahí, pero pocos conocen de su aplicación, esta ley no es operativa; necesariamente tiene que haber una Comisión Estatal para Prevenir la Discriminación, no pueden haber atribuciones por parte de una comisión que se dedique a un tema para atender este como extra, se tiene que atender de manera particular e individual”, señaló la activista.

Entre otras cosas,  mencionó que  si bien la principal función de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es el monitoreo y evaluación de la política de igualdad y de prevención de la violencia contra las mujeres, esto en la realidad no ocurre.

“No vemos que la CEDH  esté realizando una evaluación y monitoreo de esta política pública, al contrario, busca hacer exhortos por otros temas que muchas veces no son relativos a su labor, sino bien buscar exhibir que alguien más no está haciendo su función; y esa no es la función original de la CEDH, sino su función es proteger los derechos y estar vigilando que se cumplan, no es nada más estar señalando a autoridades, solamente en el caso que hubieran. Nos gustaría más ver una presencia de esta comisión con datos en la mano y no sólo con palabras”,  Indicó.

Durante su participación en los desayunos “Exprésalo en Casa”, estuvo acompañada de Nancy Bonilla, integrante también de la Red Iberoamericana Pro Derechos Humanos quien también ahondo ante los comunicólogos sobre estos tópicos.

Sede del evento: Casa Cacao 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here