No se está haciendo lo suficiente para proteger a los niños en el mundo digital

0
243

Nueva York | ONU


La tecnología digital nos ha cambiado la vida a todos: especialmente a los niños. Uno de cada tres usuarios de internet es menor de edad y, sin embargo, no se hace lo suficiente para protegerlos de los peligros del mundo digital ni para facilitar su acceso a contenidos seguros.

Esta es una de las conclusiones del nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre la infancia y la tecnología digital.

El informe El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital (disponible solamente en inglés) analiza por primera vez los efectos positivos y negativos de la tecnología digital en la vida de los niños y sus oportunidades de futuro.

Los jóvenes son el grupo de edad más conectado del mundo (71%) y su interacción con la tecnología empieza cada vez más temprano. Esto presenta grandes oportunidades, sobre todo para aquellos que viven en condiciones marginadas, pero también los expone a riesgos, como el ciberacoso o la violación de su intimidad.

“En un mundo digital, nuestro reto es doble: cómo mitigar los daños y a la vez maximizar los beneficios de internet para todos los niños”, dijo el director ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake.

Para asegurar que los niños acceden a un mundo digital seguro, el informe defiende que es necesaria una acción coordinada que implique a varios actores: padres, profesores, gobiernos, empresas y los propios niños.

Además, propone varias recomendaciones entre las que se encuentra reducir la brecha digital de los menores; protegerlos de los daños en línea, tal como la explotación, el acoso cibernético y el abuso; proteger su privacidad e identidad; impartir alfabetización digital; promover normas y prácticas éticas que protejan a los niños; y ponerlos en el centro de la política digital.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here