Ciudad de México | Lizbeth Álvarez-SemMéxico |


Marcela Lombardo Otero, luchadora social de izquierda desde su juventud y excandidata a la presidencia de la república en 1994, falleció la mañana del lunes 5 de marzo, informó el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”.

En 1952, cuando la mujer aún no tenía derecho al voto, dirigió las Juventudes del entonces Partido Popular, durante la campaña presidencial de su padre, Vicente Lombardo Toledano. Trabajó con el destacado antropólogo Mexicano Gonzalo Aguirre Beltrán durante los años 70, en el Instituto Nacional Indigenista.

Entre 1976 y 1979 fue diputada federal plurinominal por el Partido Popular Socialista (PPS). Entre 1988 y 1991 fue también diputada federal. En esa ocasión, fue la primera mujer de un partido de izquierda en ganar una elección a diputada federal por mayoría, y la única mujer en conseguirlo por los partidos que conformaban el Frente Democrático Nacional.

Su carrera política culminó en 1994, con su postulación a la Presidencia de la República por el PPS. Desde 1977 hasta 2017, dirigió el Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales “Vicente Lombardo Toledano”, institución dedicada al estudio de la realidad mexicana y la filosofía de la ciencia. Dedicó más de tres décadas a reunir, editar y difundir las obras completas de su padre.

Le sobreviven sus hijos Raúl, Rodrigo y Marcela, sus nietos Rodrigo, Daniela, Emilio, Pablo, Diego, Natalia y Marcela y sus familias.

+2018

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here