Nueva York | ONU


Dos expertos en derechos humanos de la ONU visitarán México del 27 de noviembre al 4 de diciembre para evaluar la situación del ejercicio del derecho a la libertad de expresión en el país.

El Relator Especial de la ONU sobre libertad de expresión, David Kaye, y el Relator Especial sobre la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos HumanosEdison Lanza, anunciaron este jueves su próxima visita a México, uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo según un informe reciente de la UNESCO sobre libertad de expresión y desarrollo de los medios.

“Si bien existe una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que los mecanismos de protección actuales son inadecuados”, aseguraron los dos expertos este jueves en una declaración conjunta.

Los relatores especiales indicaron que la visita, organizada a invitación del Gobierno de México, les brindará también la oportunidad de evaluar si las recomendaciones hechas en 2010 por sus predecesores se han implementado.

Kaye y Lanza tienen previsto reunirse con autoridades a nivel federal y estatal, así como con periodistas, representantes de los medios y representantes de la sociedad civil. Su misión los llevará a la Ciudad de México y a los estados de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas y Sinaloa.

Deja un comentario