Melinas: un regalo para amarte a ti misma

Las muñecas representan a mujeres que se retan a sí mismas constantemente

0
210
Melinas
La marca también apoya mujeres que han vivido alguna situación de vulnerabilidad

Mérida-Yucatán | Lorena Castellanos Rincón-SemMéxico


El regalo de amor de una madre a su hija y el deseo de ayudar a las mujeres a amarse a sí mismas y empoderarse, ha dado vida a la línea de muñecas “Melinas”, que reflejan la diversidad y belleza de los cuerpos femeninos.

La línea creada hace un año busca la auto aceptación del cuerpo; rompe estereotipos y es un mecanismo para enfrentar situaciones de vulnerabilidad, por violencia o salud. Las “Melinas” ya se venden en todo el país por Internet y se convertirá en un negocio internacional. Las ganancias se destinarán a grupos y mujeres para su autoestima y empoderamiento.

Esta es la historia:
Mientras Marelsy Castillo Ocampo pasaba por un mal momento en su vida, en el que se sentía perdida, su madre Merry Ocampo Aguilar decidió hacer una muñeca de tela lo más parecida posible a su hija, imitando su tipo de cuerpo, su tono de piel y su estilo de cabello, entre otras cosas.

Es este regalo lo que hace que Marelsy Castillo comience a tomar una nueva actitud sobre su vida, y principalmente, sobre la idea que se había generado sobre sí misma y sobre su propio cuerpo.

“Cuando llega este regalo, me hace volver a verme con esta visión de amor y de capacidad que tenía yo cuando tenía seis años, sin las ideas que me habían invadido la cabeza de que no era suficiente”.

Luego de haber visto los resultados positivos que la muñeca provocó en la vida de Marelsy, su madre comenzó a hacer más de estas muñecas para sus hijas, y para mujeres allegadas a ella, creando así diferentes tipos de cuerpo para cada una.

“Empecé a hacer los cuerpos de mis hijas… nuestras muñecas son muñecas con cuerpos reales, no son Barbies, porque las mexicanas y en especial las yucatecas, no somos Barbies”, dijo Merry Ocampo.

De esta manera y con la ayuda de sus dos hermanas, Marelsy y su madre comenzaron a dar forma y simbolismo a la creación de las muñecas, con las que ganaron un concurso para ser apoyadas por incubadoras y poder hacer de dicha idea una empresa consolidada.

Es así que nace la marca “Melinas”, empresa promotora del empoderamiento femenino desde la autoestima, de la cual Marelsy Castillo es la CEO y la cofundadora, junto a su madre Merry Ocampo, cuya visión de trabajo es la de ayudar y solidarizarse con mujeres en situación de vulnerabilidad desde diferentes áreas.

El catálogo de las “Melinas”, que puede verse en su página de internet https://www.soymelinas.com/ cuenta con seis tipos de cuerpo diferentes y tres tonos de piel, que son blanca, apiñonada y morena. Para el cabello existen seis cortes y cinco colores predeterminados, sin embargo, existe la posibilidad que la cliente envíe una foto para que este aspecto sea personalizado y la muñeca se parezca aún más a ella.

Respecto al busto, existen siete tipos diferentes, desde la copa A hasta la copa D y las otras tres opciones ofrecen mastectomía doble, izquierda o derecha, para las cuales también hay que elegir alguna de las copas anteriores. Además se le puede agregar a las muñecas cicatrices, lunares, panza de embarazo, y puede comprarse en la misma página ropa y accesorios.

Cada “Melina” viene originalmente vestida de lencería de encaje, ya que según las creadoras, la aceptación de la sensualidad hace sentir a las mujeres poderosas.

“Una mujer que se sabe segura de sí misma, que ama la piel que habita, que está cómoda en ella, es una mujer que se siente más confiada y más segura… esa confianza te vuelve más sexi y una mujer que se sabe sexi es una mujer poderosa; lo haces para ti misma, no para alguien más”, señaló Marelsy Castillo.

Lo único que no cambia en las muñecas es la cara, que es el sello de la marca. Los ojos de las “Melinas” siempre son “soñadores”, porque representan a mujeres que se retan a sí mismas de manera constante en su vida cotidiana y que siempre se fijan nuevas metas. Su boca está en forma de corazón, porque son mujeres que se aman a sí mismas, y siempre permanecen de pie, ya que “como a una mujer, la vida la puede aplastar, pero siempre se vuelve a poner de pie”.

En la compra de cada muñeca, las clientes reciben un certificado de autenticidad con sello relieve, que especifica todos estos simbolismos y describe una serie de actividades sugeridas a realizar con ella, y así las mujeres puedan pasar por dicho proceso de proyección.

“(La muñeca) es como una fotografía en vivo de algo especial en tu vida. Que tú te quieras y veas lo bonita que eres en un ícono que siempre ha sido así, lo máximo en la belleza. Cuando te dicen pareces una muñeca, es lo máximo”, mencionó Merry Ocampo.

Este servicio a las mujeres que compran alguna “Melina”, para ayudarlas a que se empoderen, forma parte de una de las tres dimensiones sociales de apoyo bajo los que se rige la empresa.

“Tenemos muy claro que sí tú como mujer te sabes capaz, estás feliz de ser quien eres, te sientes cómoda en la piel que habitas, obviamente no te vas a conformar, vas a tener una influencia mucho más positiva (en la sociedad)”, detallaron las creadoras.

Además de ello, y como parte de su segunda dimensión, la marca también apoya mujeres que han vivido alguna situación de vulnerabilidad, ya sea en autoestima, confianza o que hayan sufrido algún tipo de violencia o adicción, al contratarlas para la fabricación de las muñecas y quienes pasaron por un proceso de selección psicológico y su debida capacitación.

Actualmente cuentan con tres colaboradoras en el taller, pero la empresa completa se compone de ocho personas, entre ellas Marelsy, sus dos hermanas, su madre Merry y el practicante que trabaja desde las oficinas administrativas.

Asimismo, siguiendo con este “chip de ayudar” a las personas, la tercera dimensión de la empresa es con las beneficiarias, ya que de las utilidades que se generen con las muñecas vendidas, un porcentaje se destinará como donativo a asociaciones civiles para ayudar a empoderar a mujeres vulnerables de escasos recursos.

“Empezamos a emprender hace apenas un año, hoy día estamos llegando al punto de equilibrio, en este momento aún no hay utilidades. Pero en cuanto empiecen a subir, el ocho por ciento se va a donar a las asociaciones”, dijo.

Además de las muñecas, la empresa da talleres y actividades con las temáticas de body positive, autoestima y empoderamiento, como el taller “Mandalas para el alma”, “Yoga de la risa”, “De princesa a Melina” que está dirigido tanto para niñas como para mujeres adultas, “Actitud Melinas”, el taller de erotismo femenino y cursos de finanzas para que las mujeres aprendan a administrarse y así poder tener independencia.

No obstante, el artículo que más ha impactado en la vida de sus clientes ha sido la muñeca, quienes incluso les han escrito agradeciéndoles por todo lo que han llegado a representar para
ellas.

Hablando de su propia experiencia, Marelsy Castillo señala que es “verdaderamente emocionante” verse por primera vez reflejada en un objeto que socialmente y a nivel mundial es “hermoso y femenino”. Entre llantos expresó que al no cumplir con el “molde perfecto” de belleza, el verse a través de la muñeca le movió el alma.

“He dejado de odiar mi cuerpo, he dejado de batallar conmigo, he aprendido a aceptar las capacidades que tiene mi cuerpo, a agradecer que está aquí, que está sano y que a través de él vivo”, detalló con emoción.

Por su parte, Merry Ocampo dijo entre lágrimas que el tener la oportunidad de “tocarle el alma” a varias mujeres con las “Melinas”, que surgieron del amor que le tiene a sus hijas, es un “regalo” muy “especial” que Dios le ha dado.

Actualmente, la familia “Melinas” ha enviado muñecas a casi todos los estados del país, e inclusive hay clientes que se han llevado “Melinas” a países como Austria, Escocia, España, Chile y Estados Unidos.

A pesar de que la empresa aún no cuenta con envíos internacionales, ya hay 20 países que están esperando poder recibir su mercancía, que son Estados Unidos, España, Argentina, Perú, Chile, Puerto Rico, El Salvador, Brasil, Turquía, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Uruguay, Colombia, Nicaragua, Canadá, Francia y Alemania.

El crear la marca ha unido a Merry y sus hijas como familia en “muchas maneras”, y las ha hecho “crecer como personas”, sintiendo una gran satisfacción por ver los casos de éxito que han tenido sus colaboradoras y por recibir los testimonios de sus clientes, que ahora son más seguras consigo mismas.

“La muñeca es una manera de que las mujeres que las compran se sientan seguras, vean lo bonitas que son, que se valoren, que se celebren a ellas mismas. Tú puedes estar gordita, flaquita, muy caderona, la característica que tiene tu cuerpo, pero tú no eres bella por eso, la gente es bella por lo que tiene aquí (la cabeza) y lo que tienen acá (el corazón), por sus valores…

Es un cambio de actitud, lo principal es que aprendas a ver a tu cuerpo con ojos de amor, y cuando tú en la vida das amor, la vida lo único que te puede devolver es amor, y amarte a ti amar lo que eres, es la parte de todo”, finalizaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here