Chilpancingo-Guerrero | Josefina Aguilar Pastor-SemMéxico


María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, la primera mujer indígena que busca la candidatura a la presidencia de la república, llamó a las mujeres a salir de sus casas y participar en la transformación del país.

Durante su primer día en el Estado de Guerrero, donde estará hasta el próximo domingo, Patricio Martínez sostuvo un encuentro con representantes de organizaciones indígenas y civiles, en un acto realizado en la explanada de la unidad académica de Filosofía y Letras, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

“Ya no tenemos que quedarnos en la casa solamente. Tenemos un gran compromiso en este México y nuestra participación en este proceso es conjunta, hombres y mujeres, solamente así vamos a lograr esta organización verdadera desde abajo”, señaló Marichuy durante su intervención.

Posteriormente, en una atropellada y rápida conferencia de prensa, la candidata del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), al opinar sobre la situación de violencia de género que se vive en el estado de Guerrero, donde recientemente una mujer fue asesinada y descuartizada, dijo que las mujeres tienen que ponerse de acuerdo, organizarse para defenderse entre ellas mismas.

Agregó que el homicidio, es la manera en que pretenden callar todas las voces que se quieren levantar. Igual a las que en las comunidades o dentro de las organizaciones participan: “Es una forma de decir ‘No te muevas’, ‘No hables’, ‘No digas’, ‘No te organices’.”

Marichuy llamó a las mujeres a levantar más su voz y a organizarse de manera urgente. Por donde ha caminado, dijo, ha observado que sí hay organizaciones de mujeres que van caminando en defensa de ellas mismas. Lo que seguramente, indicó, generará una mayor articulación como forma de defensa ante el sistema machista que tiene miedo a que se organicen.

Se le preguntó cómo promover la participación de las mujeres, luego de que es precisamente en las comunidades indígenas, donde la voz de mando la tienen los hombres, y son quienes participan en la asambleas. Respondió que no le corresponde a ella hacer esta promoción sino a las mujeres de las propias comunidades. Su propuesta, insistió, es que hombres y mujeres caminen de manera conjunta en el proceso de reconstrucción del país.

Cada comunidad tiene sus propias formas de organización, pero en casi todas, precisó, hay mujeres que de manera permanente participan e integran a más mujeres: “Efectivamente, en nuestras comunidades hay mucho de que el hombre es el que participa en las asambleas, porque así está diseñado, pues, que el hombre es el que tiene que estar representando. Pero hemos visto que cada vez van participando más mujeres, van buscando la forma de que se les incluya en esta participación y toma de decisiones”.

Reconoció que aún falta mucho, pero también señaló la necesidad de que las mujeres participen y sean incluidas cada vez más en la toma de decisiones en las comunidades.

Marichuy visitó la entidad, dentro del recorrido que viene realizando por el país, con el propósito de dar a conocer su proyecto político, así como recabar firmas para lograr su registro como candidata independiente a la presidencia de la república.

Admitió que hasta el momento, ha recopilado alrededor de 183 mil, cuando el mínimo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los candidatos independientes, es de 900 mil.

Durante el evento, la organización Taller de Desarrollo comunitario (Tadeco), le entregó alrededor de 200 firmas, recogidas en comunidades de la montaña alta, principalmente en aquellas localidades, donde es permitido recogerlas en papel.

Este viernes se espera que la aspirante indígena, se traslade al municipio de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica de Guerrero, donde sostendrá encuentros con organizaciones como la Coordinadora Regional de Autoridades Indígenas (CRAC).

SEM/ja/gl

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here