Ciudad de México | Artículo 19|


 A partir del día martes 13 de marzo el reportero Benjamin Mijares del programa de radio y televisión “Adictivo” en Torreón, Coahuila, comenzó a ser víctima de una campaña de desprestigio en redes sociales haciendo alusión a discursos homófobos buscando dañar la credibilidad y legitimidad del periodista.

Durante una entrevista realizada por el reportero al alcalde panista, Jorge Zermeño, donde se le cuestiona respecto a la decisión de elegir a un abogado con antecedentes penales como representante del sistema de agua potable del municipio, sin la aprobación del Consejo Ciudadano, el funcionario termina la entrevista preguntándole al reportero “¿qué más te duele?” y se va.

Posteriormente, en la página de Facebook llamada “Sin Miedo Coahuila” publican esa misma entrevista con el siguiente título “Jorge Zermeño pone en su lugar a periodista comprado por el PRI”, por lo que a partir de ese momento desde distintas cuentas por Facebook y Twitter al reportero lo han llamado “vendido”, “chayotero” e incluso otras de carácter más homofóbico como la siguiente:

Es importante mencionar que otra de las críticas que ha circulado sobre la actual administración municipal tiene que ver con algunas posturas homofóbicas donde se detiene arbitrariamente a mujeres trans, únicamente por la presunción de que se prostituyen,  así como la clausura de algunos centros nocturnos a los que acude la comunidad LGBTTTI, bajo el mismo pretexto de la prostitución. La tónica del discurso a la luz de la política homófoba implementada por el gobierno municipal permite presumir razonablemente que pueden ser ellos mismos quienes la han impulsado.

Por otro lado ARTICLE19 tiene conocimiento de que el día 14 de marzo, tras haber iniciado la campaña de desprestigio, tanto Benjamin Mijares, como su co-conductor en el programa de radio “Adictivo” fueron eliminados del grupo de whatsapp administrado por el equipo de comunicación social del alcalde.

Para ARTICLE19 es importante señalar la importancia de la labor periodística, particularmente de aquellas personas y medios críticos que en el ejercicio de su libertad de expresión, buscan mantener informada a la sociedad respecto a temas de relevancia e interés general.

Por ello, ARTICLE19 hace un llamado al alcalde del ayuntamiento Jorge Zermeño, y al resto de personas que integran a la administración municipal a omitir cualquier tipo de acción que tienda a inhibir el ejercicio de la libertad de expresión de las y los periodistas así como su credibilidad y a la libertad de información de la población.

Asimismo hacemos un llamado a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila a abrir una queja e investigar si por acción, omisión o aquiescencia las y los funcionarios públicos del municipio de Torreón tienen algún grado de responsabilidad frente a la campaña de desprestigio.

Además, por lo que hace al discurso homofóbico y a las posturas tendientes a criminalizar a la comunidad LGBTTTI consideramos que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación también tendría que iniciar una investigación que inhiba este tipo de campañas así como de cualquier acción en el municipio de Torreón tendiente a discriminar.

Finalmente hacemos un llamado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a implementar las medidas pertinentes para hacer frente a esta y cualquier otra campaña de desprestigio que busque menoscabar la credibilidad y legitimidad de las y los periodistas, particularmente de aquellas personas críticas frente a las acciones gubernamentales que son de interés público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here