Ciudad de México | Cimac


Como un homenaje a la periodista chihuahuense, corresponsal de la Jornada y reportera del Periódico Norte de Ciudad Juárez, Miroslava Breach Velducea, asesinada el pasado 23 de marzo frente a su casa en la capital de Chihuahua cuando iba a bordo de su automóvil para ir a dejar a su hijo a la escuela, y a todos los periodistas asesinados en América Latina, se instauró el premio Miroslava Breach “Sistemas de poder y violencia contra periodistas en América Latina”.

El premio también es un llamado de atención a la impunidad de los casos de periodistas asesinados, pues no son investigados, ni condenados los culpables, volviéndose el Estado en cómplice, promotor e instigador de esta brutal forma de violencia que crece y se multiplica en nuestra región”, dice la convocatoria.

Cabe recordar que desde 2006 y hasta 2017, Comunicación e Información de la Mujer AC (CIMAC) ha documentado 430 agresiones contra mujeres periodistas; y en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), se han registrado 19 asesinatos y dos desapariciones de mujeres periodistas.

De acuerdo con la convocatoria publicada en la página web del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), podrán postularse, antes del 27 de diciembre de 2017, periodistas, personas comunicadoras, investigadoras y activistas de todos los países de América Latina y el Caribe, con textos individuales o colectivos (hasta tres autores).

En el caso de trabajos colectivos, al menos uno de las o los autores, deberá estar vinculado con alguno de los centros miembros de la Red del Clacso, respaldar esta relación a partir de una declaración jurada e incluirla después de las referencias biográficas del artículo.

Los trabajos deberán estar escritos en español y presentarse en dos tipos: un artículo que se ajuste a las normas editoriales de la “Revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad”, editada por la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco; que se encuentran disponibles en: http://argumentos.xoc.uam.mx/publicar.html; y un artículo breve para ser publicado en un medio escrito.

Los temas para los textos son:

1. Quehacer periodístico, violencia e impunidad (Estado, narcotráfico y periodismo en México; violencia hacia los periodistas; vulnerabilidad y abandono de los medios comunitarios e indígenas; censura; el rol de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Comunicadores).

2. Diversas formas de agresión a las garantías comunicativas de los ciudadanos (el atentado contra los derechos de las audiencias; el debilitamiento del derecho a réplica; los nuevos lineamientos de programación televisiva y el embate contra los derechos de las niñas y niños).

3. Intereses económicos y políticos de los medios por encima del interés social y del bien común (el incremento de la violencia comunicativa hacia las elecciones nacionales de 2018 en México; efectos de la violencia contra la libertad de expresión, la pluralidad y la diversidad ideológica; medios de difusión, violencia y construcción de ciudadanía).

4. Academia, violencia y la enseñanza de la comunicación (consecuencias de la violencia y el quehacer universitario; la inmovilidad de las escuelas de comunicación frente al embate de las estructuras de poder hacia sus egresados).

Los trabajos deberán ser enviados a los siguientes correos:
argumentos@correo.xoc.uam.mx; argument.correo@gmail.com

La elección de los 5 mejores trabajos estará a cargo de jurados internacionales y el proceso de evaluación será coordinado por Guiomar Rovira Sancho, Patricia Ortega Ramírez y Javier Esteinou Madrid, coordinadores del número de la Revista Argumentos. Estudios críticos de la sociedad en el que se publicarán los trabajos ganadores.

El comité organizador del Premio está conformado por la Revista Argumentos de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), la Facultad de Cultura y Comunicación de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (FCCUMET), el periódico mexicano La Jornada, el periódico argentino Página 12 y el diario español Público

Mayor información del premio en: http://www.clacso.org.ar/concursos_adm/adjuntos_concursos/91_byc_esp.pdf

Deja un comentario