Pátzcuaro-Michoacán | SemMéxico


El Centro Regional de Cooperación para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL) se solidariza con el pueblo de México y el gobierno mexicano, tras los sismos registrados en el último mes que han afectado a la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Estado de México, Oaxaca y Puebla.

Ante una sociedad mexicana movilizada en diversas labores de reconstrucción y un gran número de países que han expresado su apoyo y solidaridad, el CREFAL, en su carácter de organismo autónomo internacional, hace un llamado a la cooperación latinoamericana y emprende una campaña de apoyo para reconstruir el futuro de México desde las escuelas, dice en un comunicado de prensa.

El Director general del CREFAL, Sergio Cárdenas Denham, aseguró que en momentos como los que se viven en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca y Puebla, la cooperación internacional será clave para la reconstrucción de las regiones afectadas, en particular, de las escuelas que sufrieron daños considerables.

Recordó que, de acuerdo con la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública, hay cerca de 5 mil escuelas que requieren de intervención solidaria para ponerlas otra vez de pie. Las escuelas son el espacio donde se finca el futuro del país.

En apoyo a los miles de mexicanos que han salido a las calles, el CREFAL informa que un grupo de trabajadores se han unido voluntariamente como brigadistas a las labores de rescate en la Ciudad de México. Además del equipamiento apropiado, estos voluntarios llevan material de ayuda al rescate de personas.

Al mismo tiempo, el CREFAL comenzó una campaña de acopio de medicinas y material de curación que será enviado al centro de acopio del DIF Municipal, localizado en Avenida Álvaro Obregón s/n, en la Ciudad de Pátzcuaro.

Además de estas acciones en el corto plazo, el CREFAL honra su misión educativa iniciando, en alianza con las instituciones que de manera voluntaria deseen participar en este esfuerzo, una campaña para ayudar en la reconstrucción física de escuelas, en la provisión de equipo y materiales educativos, y en la ayuda a comunidades escolares, de modo que las escuelas afectadas vuelvan a la normalidad muy pronto.

Para ello, el CREFAL lanza la campaña “Reconstruyamos el futuro desde las escuelas”, con la cual adoptará, por lo menos, un plantel en cada una de las entidades federativas afectadas.

Por cada peso donado a estas escuelas, el CREFAL pondrá uno más, lo que permitirá conseguir, en el menor tiempo posible, que las escuelas adoptadas vuelvan a estar de pie.

El CREFAL confía en que la solidaridad de los mexicanos y la comunidad latinoamericana se una a este esfuerzo por la reconstrucción de las escuelas, de la mano con las autoridades, los maestros y la sociedad civil.

Deja un comentario