Tijuana-BC | Isaías Plascencia-CdTj


Lo que será el primer parque urbano incluyente, con sustentabilidad y accesibilidad universal en Tijuana, se hará realidad a partir del proyecto ganador que estudiantes de arquitectura de la UABC presentaron  en respuesta  a la convocatoria emitida por la Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Colegio de Arquitectos de esta ciudad.

Johan de Jesús Flores, Alberto Gamboa, Osmar Osuna y Yuriana Manjarrez, asesorados por su profesor, Alberto Almejo,  fueron quienes cumplieron con la mayor parte de los aspectos necesarios para un espacio basado no solo en las normas técnicas de libre acceso, sino en alternativas de integración desde la cultura y el deporte.

José Manuel García Arreola, presidente de CoadisBC y representante de las personas con discapacidad de Baja California ante la Asamblea Consultiva del Conadis, reconoció la aportación de todos los participantes y les exhortó a trabajar de manera coordinada para la realización de esa obra que beneficiará a todas las mujeres y hombres, en particular a los que han visto vulnerados sus derechos humanos.

“Hay que construir bajo los principios del diseño universal, pensando en todo, el todo y en sí mismo”, expresó el activista, quien además es director de la asociación Generación Priisma.

El predio de una hectárea en el que se materializará este prototipo para el esparcimiento plural y diverso es parte del rancho Tres Piedras ubicado en el área conocida como Ojo de Agua en la Delegación La Presa y se trata de  una donación del arquitecto Alberto Valencia Martínez, quien junto a García Arreola, Alejandro Lomelí -Secretario de Desarrollo Urbano- y los profesionales de la construcción, África Arreola y Simón Orozco formó parte del jurado calificador que otorgó el triunfo a la propuesta de la UABC, seguida en acumulación de puntos por CUT, UI, ELA y la UDCI.

Gabriel Arvizu Loyola, delegado de SIDUE en Tijuana, en representación del gobernador Francisco Vega de la Madrid, invitó a un acercamiento de colaboración para impulsar la creación del parque y exhortó a dar continuidad a este tipo de acciones encaminadas hacia la inclusión.

Eduardo Pérez Gutiérrez, director de Protección al Ambiente, reconoció el que se tomaran en cuenta las formas naturales y propias de la región, en lo que respecta a flora, fauna y superficie, así como la hidroponía y el uso de la energía solar.

Por su parte Luisa Sofía Buerba, coordinadora del Programa Tijuana de Hábitat para la Humanidad, invitada a la presentación de este parteaguas urbanístico, mencionó que será un punto detonante para que la gente desde sus comunidades trabaje de manera coordinada para contar con áreas recreativas como la se hará al sur de la ciudad.

“Se requieren más espacios y este que será el primer parque incluyente, se convertirá en un punto detonante en el aspecto recreativo y de sana convivencia, algo que se logrará desde la comunidad, tal y como Hábitat lo ha fomentado con la gente a través del desarrollo integral de vivienda”.

Ignacio Carlos Huerta, quien fungió como secretario técnico y dio seguimiento al protocolo y validez de los lineamientos que permitieron la elección de la idea universitaria ganadora el pasado viernes 8 de diciembre en las instalaciones del Colegio de Arquitectos de Tijuana, dijo que el siguiente paso será darle forma al proyecto ejecutivo junto al XXII Ayuntamiento, el Gobierno Estatal y la Coalición por los Derechos de las Persona con Discapacidad, hasta poder iniciar con el banderazo para el inicio de la obra al lado de los estudiantes en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here