Funcionarios del ayuntamiento de Agua Dulce intimidan y bloquean a periodistas

ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Agua Dulce se abstenga de llevar a cabo actos de intimidación y acoso en contra integrantes de medios de comunicación

0
184

Ciudad de México | Artículo 19 |


Janeth Javier Chiñas y Alma Rosa Jiménez Hernández, reporteras de ADV Noticias, fueron víctima de actos intimidatorios y bloqueo informativo por parte del Ayuntamiento de Agua Dulce, Veracruz, el 15 de enero y el 27 de febrero de 2018.

Javier Chiñas, quien también colabora en el Diario El Liberal y Alma para la Red, acudieron a una rueda de prensa del alcalde Sergio Guzmán Ricárdez en relación con un conflicto sindical el 27 de febrero. Sin embargo, al intentar ingresar al recinto con el resto de periodistas que estaban entrando, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Martínez Monroy, le dijo que ella no podía pasar.

Janeth Javier Chiñas cubre política local y ha dado seguimiento a críticas hacia el gobierno de Agua Dulce en el portal de ADV Noticias.  Particularmente, el 15 de enero de este año, la periodista subió una foto a la página de Facebook del medio sobre un programa que realiza el Ayuntamiento denominado “audiencias públicas” para atención ciudadana, en donde la reportera expuso que había participado poca gente, lo cual molestó al Ayuntamiento.

Ese mismo día, la reportera fue intimidada por el director de Comunicación Social de dicho gobierno, Alfredo Santiago Hernández. “Estaba entrevistando al alcalde cuando llegó el director de comunicación a interrumpir la entrevista  para reclamarme de la foto, que llegara temprano y que subiera fotos donde había gente. Después me volvió a decir lo mismo pero dándome órdenes y tuve una discusión con él y le dije que fuera respetuoso de mi trabajo y que el no tenía porque estarme ordenando que escribir o que publicar”.

ADV Noticias denuncio los hechos en una publicación en su página de Facebook, la cual fue compartida por Alma Rosa Jiménez Hernández, reportera del mismo medio, en su cuenta personal. Momentos después, Jiménez Hernández fue eliminada de un grupo de Whatsapp en donde se comparte información oficial de Protección Civil,  por el proprio director de Comunicación Social.

Janeth comentó a esta organización que a partir de la primera agresión buscó a  la Comisión Estatal para la atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y que lo volvió a hacer el martes después del segundo incidente para que pudieran dar seguimiento a su caso. Sin embargo, a la fecha de redacción de esta alerta, funcionarios de la CEAPP no han dado atención oportuna ni se han vuelto a comunicar con la periodista.

De esta manera, ARTICLE 19 hace un llamado a la CEAPP para que den seguimiento a la brevedad al caso y establezcan con claridad las acciones a emprenderse para garantizar la protección y labor periodística de quienes integran ADV Noticias.

ARTICLE 19 exige al gobierno municipal de Agua Dulce se abstenga de llevar a  cabo actos de intimidación y acoso en contra integrantes de medios de comunicación, particularmente en contra de Janeth Javier Chiñas, Alma Rosa Jiménez Hernández y demás integrantes de ADV Noticias, y que permitan a las y los periodistas ejercer su derecho a la libertad de expresión y de información.

Esta organización hace un llamado a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz para que investigue posibles violaciones de derechos humanos en contra de la periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here