Cintalapa-Chiapas | Ángeles Mariscal-Cimacnoticias/ChiapasParalelo


Unos 350 millones de pesos que estaban destinados a beneficiar directamente a población en pobreza extrema de localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, serán destinados a las labores de construcción y reparación de viviendas.

El gobierno federal congeló a 97 ayuntamientos de Chiapas, las cuentas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), para garantizar que los alcaldes canalicen los recursos a la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo del 7 de septiembre.

Con esta determinación se dejarán de hacer obras para el saneamiento y potabilización de agua, construcción de drenajes, mejoramiento a la alimentación y la salud, entre otras acciones programadas para combatir el rezago social y la pobreza que afecta a prácticamente 8 de cada 10 personas en Chiapas.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) había anunciado a los pocos días de sucedido el sismo, que para abonar a la reconstrucción se iban a suspender “obras no prioritarias” a fin de canalizar el dinero de estas obras a la reparación de los daños por el sismo.

Posteriormente se determinó que los tres niveles de gobierno deberán aportar a la bolsa para la reconstrucción, y en el caso de los ayuntamientos de Chiapas, el único recurso disponible es el que proviene del fondo para el combate a la pobreza.

El secretario de Infraestaructura de Chiapas, Jorge Betancour, explicó en entrevista que este fondo de combate a la pobreza se iba a usar para la construcción o reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo, y para garantizar que los ayuntamientos no usaran el dinero para un fin distinto, las cuentas bancarias con este recurso ya se habían congelado.

Posteriormente la Sedesol dio a conocer a través de un comunicado que realiza los trámites administrativos para que los ayuntamientos destinen 350 millones de pesos de este fondo para iniciar la etapa de reconstrucción.

Extraoficialmente funcionarios estatales especialistas en áreas de planeación y desarrollo, cuestionaron esta medida, porque dijeron que las obras que se realizan con el Fondo para combatir la extrema pobreza son prioritarias, y el gobierno federal y estatal deben buscar los recursos de otras partidas que no afecten las acciones de combate a la pobreza.

MÁS DE 4 MIL MDP EL COSTO DE LA RECONSTRUCCIÓN

Jorge Betancour, secretario de Infraestructura, adelantó que el cálculo estimado para la reconstrucción en Chiapas oscila entre los 4 mil y 5 mil millones de pesos.

Explicó que 1 mil 500 millones serían para la reparación de caminos, puentes, edificios públicos, inmuebles con valor cultural y daños a la infraestructura en salud.

Y en el caso de los daños a viviendas, detalló que aún se están verificando así como los costos y los recursos que, en su opinión, serían superiores a los 2 mil 500 millones de pesos.

Sobre este punto, mientras la Sedesol ya cerró su balance de daños y dijo que son 58 mil 635 viviendas, 5 mil 495 con daño total, ayer durante la reunión de evaluación de daños que presidió Enrique Peña Nieto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, dio cifras distintas.

La funcionaria señaló que sólo en el caso de daños totales a viviendas había más de 18 mil casos, y que esta cifra se ha incrementado en el transcurso de los días, con las réplicas que se han presentado.

En tanto, por parte de la población sigue habiendo incertidumbre sobre qué tipo de daño presentan sus viviendas, e incluso hay casos donde aseguran que no fueron considerados en el censo de daños.

Deja un comentario