Feminicidio y trata en México a revisión el viernes en Ginebra

Las condiciones de vida de las mujeres en México siguen siendo desiguales.

0
107
María Eréndira Cruzvillegas Fuentes

Ciudad de México | Lizbeth Álvarez – SemMéxico| Es urgente fortalecer las políticas públicas para atender la violencia de género, dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en reunión con las integrantes de la Comisión de Expertas del Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

Este Organismo Nacional compartió una evaluación sobre las Alertas de Género en varias entidades del país, así como un seguimiento efectuado al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

La Cuarta Visitadora General, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, expuso los temas más relevantes del Informe Alternativo que este organismo entregó por primera vez a dicho Comité, en el marco de la revisión del Noveno Informe del Gobierno mexicano ante esa instancia internacional.

Entre los principales temas destacan los relativos a los derechos de niñas y adolescentes, el feminicidio, la falta de acceso a la justicia para las mujeres,  protección y atención de las mujeres y niñas víctimas de trata y abuso sexual. Asimismo, las condiciones de vida de las mujeres privadas de la libertad y de las trabajadoras del hogar, los agravios a defensoras de DDHH, las condiciones para la participación política, el crecimiento de la violencia obstétrica, los derechos para las personas de la diversidad sexual y las personas mayores, así como la persistencia indebida del matrimonio infantil.

Presentó también datos estadísticos que muestran que las condiciones de vida de las mujeres en México siguen siendo desiguales y enfrentando discriminaciones múltiples que el gobierno se ha comprometido erradicar. La CNDH ha detectado que persisten las altas brechas de desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

De acuerdo con datos del INEGI de 2016, las mujeres tienen un mayor porcentaje de participación en trabajos que les generan un ingreso de hasta un salario mínimo; pero conforme sube el nivel de ingresos, el número de mujeres va disminuyendo y en los cargos donde el salario es de más de cinco salarios mínimos, el número de mujeres representa 894 mil 288 frente a 2 millones 073 mil 061 hombres.

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, en México casi 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia, y el 43.9% han sido agredidas por su esposo, pareja o novio. El documento también señala que 8% de las mujeres han sufrido violencia y pensado en suicidarse, y el 3.4% lo ha intentado.

La visitadora enfatizó que para la CNDH es de suma importancia que la Agenda 2030 y su horizonte de igualdad se implemente en su totalidad para que las mujeres y la población en su conjunto sean beneficiarias y sean parte del desarrollo sostenible.

El Estado mexicano debe promover las acciones de ley y política pública que lleven al cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, el cual busca lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, al tiempo que garantiza que el resto de los ODS se atiendan y alcancen, incluyendo de forma transversal una perspectiva de igualdad de género.

En nombre de la CNDH, Cruzvillegas Fuentes se comprometió a dar seguimiento puntual al noveno examen a México, mismo que tendrá lugar el próximo viernes 6 de julio en la sede del Comité en Ginebra, Suiza. “Asumiremos con responsabilidad, autonomía e independencia la tarea de dar seguimiento a que las recomendaciones, que, en su caso, pudieran ser emitidas por ustedes al Gobierno Mexicano, se cumplan” concluyó.

En este marco, se tuvo una intervención importante entre el Comité de Expertas de CEDAW, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de México, en este caso representada por la Secretaria Ejecutiva de la CNDH, Consuelo Olvera Treviño, y las de Australia y Liechtenstein.

SEM/LA/mr

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here