Nueva York | ONU |


“Estamos en un momento crucial para los derechos de las mujeres”, dijo el Secretario General durante la celebración del Día Internacional de la Mujer en la sede de la ONU en Nueva York.

“Durante décadas, las mujeres han estado pidiendo la igualdad y hoy están sacudiendo los pilares del patriarcado. Están contando sus historias y provocando conversaciones importantes y necesarias”, expresó António Guterres.

El evento, organizado por ONU Mujeres, contó con la participación de su directora ejecutiva, Phumzile Mlambo-Ngcuka, la ministra de Relaciones Exteriores Australiana, Julie Bishop, así como con varias activistas y las actrices Resse Witherspoon y Danai Gurira.

“Hoy celebramos el poder del activismo que puede traer cambios para todas las mujeres, celebramos la solidaridad de la hermandad femenina de la humanidad. Este es un momento importante para el mundo”, expresó Mlambo-Ngcuka.

Este año el Día Internacional de la Mujer llega en un momento crucial, con los movimientos de mujeres #MeToo (Yo También) y #TimesUp (Ahora es el Momento). Las Naciones Unidas exhortan al mundo a apoyar a las mujeres activistas, rurales y urbanas para derribar las barreras que quedan para alcanzar la igualdad de género.

“En todas partes, las mujeres dicen “El momento es ahora”. Tiempo de igualdad y oportunidad, respeto e igual representación. Es hora de poner fin a la violencia. En todo el mundo, las mujeres y las niñas denuncian el comportamiento abusivo y las actitudes discriminatorias que enfrentan en todas partes y todo el tiempo”, declaró Guterres.

El Secretario General señaló que, a pesar de los grandes avances -más mujeres en la escuela y trabajando con remuneración, menos matrimonios infantiles y mutilación genital femenina-, aún se necesita romper las barreras estructurales que perpetúan la discriminación, tales como el pago desigual, los estereotipos y la violencia.

“Cuando observamos el bajo número de mujeres en puestos de responsabilidad en el sector privado, la academia, la política y en organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, todos tenemos que decir: podemos y debemos hacer más”, dijo el titular de la ONU, reiterando su determinación para lograr la paridad de género a lo largo de la Organización.

ONU/Manuel Elias
Mujeres se reúnen en la Asamblea General para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Actrices y activistas de los derechos de las mujeres

Danai Gurira, conocida por su actuación en la serie The Walking Dead y la película Black Panther en la interpreta a una general africana, explicó a la audiencia de la Asamblea General por qué considera importante que en el mundo del entretenimiento se les den a las actrices papeles de poder.

“He escuchado acerca de niños diciéndole a las niñas, no sabía que las mujeres podían ser generales”. Contar historias para mí es algo muy resonante y trae imágenes de cosas que no vemos normalmente y poner esas historias en la pantalla grande puede llegar ser constructivo”, dijo.

Por su parte Reese Witherspoon resaltó como las mujeres en su industria son sometidas constantemente al acoso y al abuso.

 “Yo también fui asaltada por un director cuando tenía apenas 16 años, entonces entendí que una de las condiciones para mantener mi trabajo y mis oportunidades era el silencio”, expresó la actriz.

Witherspoon habló sobre el movimiento #Yotambién y cómo junto a otras compañeras decidieron dejar el silencio para luchar por sus derechos y alcanzar otras comunidades que, como ellas, sufrían de discriminación, entre ellas la Alianza de Mujeres Campesinas. “Nuestras vidas en Hollywood podrán ser diferentes, pero todas somos iguales, somos mujeres y somos trabajadoras”, cuenta la actriz de Legalmente Rubia.

“Hagamos un compromiso. Un compromiso de que no pararemos de luchar ni nos quedaremos en silencio y defenderemos a las mujeres hasta que las cosas cambien. Todas podemos hacer algo donde estemos, todas podemos ayudar a la mujer al lado de nosotras”, añadió.

Gurira aprovechó la ocasión para enviarle a un fuerte mensaje también a los hombres y pedirles que se unan al movimiento para lograr la igualdad de género.

“A los hombres que me escuchan, los necesitamos y ustedes también nos necesitan. Esta desigualdad no es saludable para ninguno de los lados, nos deja enfermos e incompletos. Quiero llamar a todos los hombres a que se unan para hablar sobre estos problemas, estoy muy agradecida de ver que ya ha comenzado a suceder”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here