Falta de compromiso con la verdad a un año del asesinato de Miroslava Breach

Miroslava Breach fue asesinada a balazos el jueves 23 de marzo.

0
162
Homenaje a Miroslava Breach
Imagen cortesía de René Medrano

Chihuahua | Flora Chacón – Cimac |


Un grupo de jóvenes mujeres dio voz de nuevo a Miroslava Breach. Los contundentes títulos de sus notas más representativas. Las líneas casi exactas de una charla con un vocero del Partido Acción Nacional. La insistente e ignorada exigencia de justicia. Así recordaron hoy a la desaparecida periodista en la Cruz de Clavos, a un año de su artero asesinato.

Las voces de los reporteros de a pie, de sus compañeros, de sus hermanos, de organismos defensores de Derechos Humanos, de representantes de la sociedad civil, se unieron a un solo tiempo para destacar que en 365 días no hay sino sólo polémica y una falta de compromiso para con la verdad.

Así lo dejó ver el representante de la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas en México Ricardo Neves, quien destacó que en su trabajo Miroslava tocó los temas que muy pocos se han atrevido a señalar, como “el sufrimiento de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara y el poder y la impunidad con que grupos criminales se mueven en la región; la corrupción, el feminicidio, la tala ilegal en la Sierra, las desapariciones, el desplazamiento interno forzado y las agresiones a defensores de Derechos Humanos, entre otros”.

Por eso, es que “su  asesinato no sólo duele a su familia y amigos, nos debe doler a toda la sociedad”. Una sociedad que tampoco ha recibido respuestas de otros asesinatos, como el del también periodista Adrián Rodríguez, ocurrido en diciembre de 2016, o el del activista rarámuri Isidro Baldenegro, quien hace unos días habría cumplido 52 años.

La voz de la hermana de Miroslava, Brisa Breach, también se escuchó al referirse a la polémica más reciente, la que desde el periódico La Jornada señala que el gobernador del estado Javier Corral le dijo a la familia que a Miroslava le pasó eso porque “se dedicó a pisarle los callos al diablo. Es una lamentable opinión y una desafortunada declaración de incapacidad y subordinación ante el narcotráfico y la delincuencia”.

De denuncia y sorpresa fue también su voz al asegurar que el gobernador siempre supo de las amenazas que Miroslava tenía sobre sí “por boca de su hermana, aquí presente, ella me dijo “el gobernador está al tanto”, por WhatsApp. Incluso por WhatsApp él la tranquilizó. Luego ya pasó lo de Miros, recogieron los celulares y eso ya no apareció”.

Por su parte, Jacobo Breach, hermano también de Miroslava, dio voz a la incongruencia que han señalado ya varios personajes de la política y del periodismo, sobre el curso que ha tomado la investigación y la aparente protección que se ha dado a panistas involucrados, como el vocero del PAN Alfredo Piñera, quien grabó a Miroslava al cuestionarle sobre sus fuentes periodísticas, y el ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz.

“¿Qué hay de aquellos que están detrás de todo esto, qué hay de aquellos que navegan con bandera de servidores públicos y no son más que unos cobardes corruptos causantes de entregar a nuestra hermana a los criminales para cubrir sus intereses? Exigimos castigo para ellos, exigimos que la justicia los alcance porque aunque ustedes quieran tapar sus porquerías, ellos huelen a cobardía y podredumbre”, señaló.

Antes, el representante del Comité para la Protección de Periodistas en México Jan-Albert Hootsen alzó su voz para hablar sobre las detenciones que ha realizado la Fiscalía General del Estado sobre los presuntos responsables del asesinato, de los que se dijo, uno de ellos fue abatido, el presunto autor material Ramón Andrés Zavala Rodríguez, en Álamos, Sonora; y del otro, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, le fue dictada prisión preventiva por un año.

La voz de los reporteros de a pie fue representada por Jaime Armendáriz quien dijo que “hoy tenemos que voltear atrás y reflexionar sobre lo ocurrido desde ese trágico acontecimiento a la fecha. Pensar en que la exigencia de justicia debe ser permanente sin dar paso al silencio ni al miedo, de lo contrario sólo se abona a mantener un clima de impunidad en un sistema podrido (…) pero no nos vamos a callar, porque tener un periodismo crítico es una de las herramientas más importantes para la sociedad y para evitar los atropellos que comete el poder”.

Las voces familiares se refirieron también a la solicitud que ha hecho la Procuraduría General de la República para atraer el caso, y a lo que Corral se ha negado “vemos ventajas y debilidades en ambas partes, pero como vemos que aquí en Chihuahua ya se vio todo lo que tenía que dar el caso, tenemos esperanza, con los inconvenientes que sabemos tienen las instancias, que se vean nuevas líneas de investigación, que se den ajustes en lo que ya hay y hayan resultados”.

Así se recordó a una de las voces más importantes del periodismo en Chihuahua,  cuya pluma incómoda como señalaron hoy, dio voz a su vez a grupos desprotegidos, aquellos que no tienen voz más que cuando así conviene. Se recordó a Miroslava la mujer, la hermana, la madre, la periodista cuya voz fue silenciada, pero no así su ejemplo.

Sobre el crimen y la falta de justicia se han manifestado reporteros y asociaciones, como el Foro de Periodistas que exigió a “la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República, que salga del escritorio y deje de ser simple espectador de los atentados y crímenes en contra de comunicadores y que la Fiscalía General del Estado de Chihuahua haga efectivo el compromiso de crear una Fiscalía similar para atender estos casos”.

18/FCH/LGL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here