Nueva York | ONU


La entrada en vigor de la nueva Ley General en materia de desaparición forzada en México, podría iniciar un camino hacia la verdad, la justicia y la reparación para miles de víctimas, declaró este martes un grupo de expertos independientes de derechos humanos de la ONU.

En un comunicado, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias resaltó la necesidad de invertir todos los esfuerzos y recursos en la implementación efectiva de la Ley, de manera que tenga un verdadero impacto.

La Ley, promulgada del 17 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto, prevé hasta 90 años de prisión para quien prive de la libertad a otra persona con el apoyo de un servidor público y establece penas especialmente fuertes cuando la persona desaparecida muera debido a cualquier alteración de su salud que sea consecuencia del delito, así como cuando la víctima sea menor de edad, mujer, mujer embarazada, persona con discapacidad o persona mayor.

El castigo legal será aún más grave cuando la persona haya sido desaparecida por su labor como periodista o por la defensa a los derechos humanos.

El Grupo de Trabajo aseguró que es “especialmente trascendental” que se garantice una búsqueda eficaz e inmediata de los miles de personas desaparecidas, el principal reclamo de las familias que anhelan saber el paradero de sus seres queridos.

Añadieron que el proceso de selección de los funcionarios encargados de implementar la Ley debe ser transparente e incluir los colectivos de víctimas y especialistas de la sociedad civil.

Los expertos además se mostraron esperanzados en que el nuevo contexto normativo, con la creación de fiscalías especializadas, de lugar al desarrollo de estrategias eficaces de investigación para llevar a la justicia a los responsables y terminar con la impunidad prevaleciente en relación con la desaparición de personas en el país.

Finalmente, el Grupo de Trabajo alentó a otros países que enfrentan desafíos similares a que tomen como ejemplo el proceso participativo de la Ley General en México y sus contenidos positivos.

 *El Grupo de Trabajo sobre las desapariciones forzadas o involuntarias, compuesto por cinco expertos independientes de todas las regiones del mundo: el Sr. Bernard Duhaime (Canadá), Presidente-Relator; el Sr. Tae–Ung Baik (República de Corea), Vice-Presidente; la Sra. Houria Es-Slami (Marruecos); el Sr. Luciano Hazan (Argentina), y el Sr. Henrikas Mickevicius (Lituania).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here