Nueva York | Laura Quiñones-ONU


La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará una visita oficial a México del 8 al 17 de noviembre.

Durante su visita, la experta de la ONU examinará los desafíos que enfrenta la comunidad indígena, tales como la tenencia de tierras, los megaproyectos, la participación política, el acceso a la justicia y otros asuntos económicos, sociales y culturales.

“Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos”, expresó Tauli-Corpuz en un comunicado.

La relatora aseguró además que buscará información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas y estudiará las medidas de protección disponibles para las y los líderes, así como las comunidades en riesgo.

Durante su visita de 10 días, Tauli-Corpuz visitará la Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Chiapas, y se reunirá con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

El informe final de la experta será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here