Nueva York | Laura Quiñones-ONU


La relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, realizará una visita oficial a México del 8 al 17 de noviembre.

Durante su visita, la experta de la ONU examinará los desafíos que enfrenta la comunidad indígena, tales como la tenencia de tierras, los megaproyectos, la participación política, el acceso a la justicia y otros asuntos económicos, sociales y culturales.

“Revisaré los procesos de consultas que se han realizado para buscar el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas antes de que se apruebe cualquier proyecto que afecta sus tierras, territorios o recursos”, expresó Tauli-Corpuz en un comunicado.

La relatora aseguró además que buscará información acerca de casos reportados sobre amenazas y criminalización contra defensores de los derechos de los pueblos indígenas y estudiará las medidas de protección disponibles para las y los líderes, así como las comunidades en riesgo.

Durante su visita de 10 días, Tauli-Corpuz visitará la Ciudad de México, Guerrero, Chihuahua y Chiapas, y se reunirá con autoridades estatales y federales, así como con organizaciones indígenas y de la sociedad civil.

El informe final de la experta será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en septiembre de 2018.

Deja un comentario