Elecciones mexicanas garantizan voto a personas trans

“Todas las mujeres trans, todos los hombres trans tienen el derecho a salir, a emitir nuestro voto para decidir quien nos va a representar.”

0
41
Daniela
Foto: CINU México/Luis Aroyo Desde su experiencia como persona trans, Daniela Cerón nos cuenta sobre su labor como Observadora del Protocolo Trans durante las Elecciones de 2018

El 1ero de julio de 2018 se llevó a cabo una elección histórica en México. No solamente para los que querían generar un cambio de partido político en la presidencia del país. También los ciudadanos travestis, transgénero y transexuales pudieron votar el ultimó 1 de julio, sin importar que su género sea distinto al que se observa en su credencial al presentarse en las casillas.

Igual que millones de mexicanos, Daniela Cerón consideró que era importante votar el 1 de julio, que abre una nueva era en México.

Antes, recuerda Daniela, “las compañeras llegábamos a las casillas y el verificador o el funcionario de casilla te decía ‘Oye, pues mira, tu nombre no coincide con tu persona, tú no eres pues no vas a votar’”. “Por eso surge esa lucha para trabajar sobre ese tema para que los funcionarios de casilla tuvieran una capacitación y un poco de sensibilidad a las compañeras”, dice en entrevista con el CINU México.

Daniela participó en estas elecciones como Observadora Electoral de la Organización Fuerza Ciudadana. Le tocó observar en 10 casillas en la delegación Iztapalapa” la implementación del Protocolo Trans, para lo cual el Instituto Nacional Electoral mexicano capacitó a los funcionaros de casilla.

“También es un hecho histórico, en el cual me siento orgullosa de haber sido una de las participantes”, asevera Daniela. “Todas las mujeres trans, todos los hombres trans tienen el derecho a salir, a emitir nuestro voto para decidir quien nos va a representar.”

“Exhorto a los compañeros y a las compañeras que por favor ya no se queden en sus casas. Ya no estén encerrados”, concluye la observadora.

Fuerza Ciudadana es una de las 28 organizaciones beneficiadas por el Fondo de Apoyo a la Observación Electoral (FAOE) coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here