Ciudad de México | Cimac


En el marco del Día Internacional de las Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, defensoras mexicanas, periodistas y las más de 90 organizaciones que conforman la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) exigieron al Estado mexicano garantizarles el derecho a ejercer su labor con igualdad, seguridad y dignidad pues durante lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto una defensora ha sido agredida por día.

De 2013 a 2016 se cometieron mil 360 agresiones contra defensoras de Derechos Humanos (DH)  en México, estas se caracterizaron por elementos de violencia de género, pues 35 por ciento de los casos presentaron  campañas de difamación con lenguaje sexista, amenazas de violación sexual; y amenazas contra sus familiares, además de hostigamiento sexual en redes sociales.

Los agresores fueron principalmente agentes del Estado, denunció la RNDDHM a través de un pronunciamiento.

Ante este contexto la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) también se pronunció y exigió al Estado mexicano, así como a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que la integran, implementar políticas públicas con perspectiva de género que cumplan los instrumentos internacionales como la Resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre la protección de las defensoras de DH, para garantizar su “derecho a defender derechos y la protección efectiva”.

La IM-Defensoras también exigió al gobierno mexicano cumplir con los compromisos que ha adquirido con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) respecto a la protección de defensoras que incluyen, entre otras cosas, otorgarles  medidas cautelares.

La exigencia de la IM-Defensoras y la RNDDHM se da en un contexto donde la violencia en contra de las defensoras va en aumento: en 2016 las agresiones se triplicaron pues la RNDDHM registró 550 casos a diferencia de los 189 cometidos durante el primer año de gobierno de Peña Nieto.

Por ello y por las 22 defensoras asesinadas desde 2012 a la fecha, entre ellas cuatro periodistas, la RNDDHM exigió justicia en los casos y repudió las agresiones en su contra.

En marzo de este año la periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada en Chihuahua; y en Yucatán la defensora Emma Gabriela Molina Canto;  Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez en Tamaulipas el pasado mayo y en junio, en Puebla, asesinaron a  Meztli Omoxóchitl Sarabia Reyna por su labor como defensora.

Estos casos y las mil 360 agresiones contra defensoras registradas de 2013 a 2016, posicionaron a México como el país Mesoamericano más violento para las defensoras, por encima de Honduras con mil nueve casos y Guatemala con 738, de acuerdo a la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de DH.

Deja un comentario