Despiden a periodista de El Heraldo de Saltillo tras denunciar agresiones de policías municipales

ARTICLE 19 exige al Ayuntamiento de Ramos Arízpe a cesar las agresiones contra periodistas

0
90

Ciudad de México | Artículo 19 | El fotoreportero Daniel Revilla fue despedido por El Heraldo de Saltillo de forma injustificada el 31 de mayo, después de que denunciara en redes sociales que fue agredido físicamente e intimidado por policías municipales de Ramos Arizpe, Coahuila.

Un día antes, Revilla cubría la detención de unas personas cuando fue atacado por los elementos. De acuerdo con el periodista, los detenidos estaban golpeados, por lo que los policías municipales le impidieron que tomara video o fotografías con jaloneos y empujones. Uno de los agresores le tomó fotografías para intimidarlo.

Momentos después, publicó en Twitter un video de las agresiones e hizo mención directa a la alcaldesa Tita Flores. En respuesta, el dueño y director del medio, Francisco de la Peña, envió un mensaje de texto para citarlo a una reunión y advertirle que de continuar con las publicaciones contra Flores sería despedido: “Daniel, estas publicaciones tuyas le hacen mucho daño a las relaciones comerciales de Acontecer (Ramos Arizpe) –la edición local del medio– y de El Heraldo (de Saltillo). Tienes dos opciones, o dejas de hacerlas, o dejas El Heraldo. Te espero mañana en mi oficina para saber tu decisión (sic)”.

En la reunión, de la Peña informó al periodista sobre su despido, El mismo día, en las redes sociales de Acontecer Ramos Arizpe se publicó que su salida fue por “haber cometido faltas graves a las políticas internas de ésta empresa, deshonestidad y agresiones en contra de nuestros clientes, lo cual derivó en una absoluta pérdida de confianza hacia su persona”. La publicación señala además que el medio se reserva “emprender las acciones legales tanto por la vía penal como por la vía civil que correspondan”.

Este mensaje de desprestigio afectó la vida laboral de Revilla, ya que otros medios de comunicación se han negado a contratarlo.

Lo anterior es una muestra irrefutable de que la falta de controles y de una adecuada regulación en materia de publicidad oficial, inhibe el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho de acceso a la información, al ser utilizada por funcionarias y funcionarios públicos como una herramienta para premiar o castigar a los medios de comunicación, además de incentivar nuevas agresiones contra la prensa.

Por ello, ARTICLE 19 exige al Ayuntamiento de Ramos Arízpe a cesar las agresiones contra periodistas en el ejercicio de su labor a través de la policía municipal o utilizando contratos de publicidad oficial de manera arbitraria, condicional e irregular como una forma de modificar o censurar temas, coberturas o líneas editoriales de los medios de comunicación.

Asimismo, esta organización hace hincapié en la responsabilidad que tienen los medios de comunicación para garantizar que las y los periodistas puedan realizar su trabajo de manera segura y libre, y con ello garantizar a la población información de interés público y así, evitar la conformación de sociedades autoritarias.

ARTICLE 19 insta a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila de Zaragoza así como a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión para abrir la queja y denuncia correspondientes por las agresiones físicas y actos intimidatorios cometidos por la policía municipal de Ramos Arízpe en contra del reportero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here