Desigualdad en acceso a medios de comunicación

Realizan en CU semana de comunicación

0
199
Medios de comunicación
CIMACFoto: César Martínez López
Ciudad de México | Aline Espinosa Gutierrez – Cimacnoticias |

Especialistas en género y comunicación, señalaron que a pesar de los avances logrados en la comunicación, aún persisten desigualdades estructurales que dificultan el acceso y participación de las mujeres en la agenda mediática.

Como parte de la semana del “Comunicafest”, se realizó la mesa “Género y Comunicación”, organizada por la Facultad de Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que participaron la doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Aimée Vega Montiel, la especialista en Tecnologías de la Información Erika Smith, y la periodista y directora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta, quienes coincidieron en que estas desigualdades persisten ya que el campo de la comunicación es controlado por grandes corporativos.

De acuerdo con las especialistas, éstos limitan el empoderamiento, el posicionamiento de las voces y la colaboración de las mujeres como productoras y tomadoras de decisiones en los contenidos de los medios de comunicación.

Este panorama, especificaron, afecta, principalmente a las mujeres y niñas rurales, pues no se presta atención en brindarles inclusión digital ni acceso a la información al ser consideradas, en muchas ocasiones,  como personas ajenas a los problemas de la comunicación debido a la zona geográfica donde habitan.

Es por ello que las ponentes consideraron indispensable posicionar las voces de las mujeres en los medios de comunicación y trabajar en la formación de quienes laboran en medios con el propósito de eliminar los estereotipos de género, realizar coberturas no discriminatorias, y fortalecer los mecanismos de autorregulación para eliminar la discriminación y la explotación de las mujeres y niñas.

“Cómo vamos a lograr obtener información sobre las mujeres si ésta sólo es generada por unas cuantas voces de un mismo sexo”, expresó la periodista y directora de Comunicación e Información de la Mujer CIMAC, Lucía Lagunes Huerta.

Ante ello, la doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; Aimée Vega Montiel expresó que al hablar de género y comunicación no sólo se debe prestar atención en cómo son representadas las mujeres en el contenido, sino también en evidenciar la violencia de género producida a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Las especialistas dijeron que el uso de las TIC –plataformas de redes sociales- han ampliado la escala de violencia hacia las mujeres ya que se ha incrementado el número de agresores a los cuales se ven expuestas.

La integrante de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) e investigadora especialista en la violencia en línea contra las mujeres, Erika Smith, explicó las 13 categorías de violencia de género relacionada con la tecnología y cómo ésta afecta los ámbitos de trabajo y el desarrollo de la vida social, todas ellas publicadas en el informe “La violencia en línea contra las mujeres en México”, de la coalición de mujeres “Internet es Nuestra” en colaboración con otras organizaciones en 2017.

Este informe, dijo la especialista, permite conocer cómo la violencia generada a través de las tecnologías contra las mujeres en México ha ido en aumento y las más afectadas han sido las periodistas y activistas como resultado de su profesión, lo cual impide el pleno ejercicio de su libertad de expresión y la defensa de los Derechos Humanos.

Entre las 13 categorías se encuentran la restricción de acceso a los dispositivos, robo o modificación de información no consentida, falsificación de la identidad, acoso, amenazas, extorsión, desprestigio, entre otras.

Las ponentes concluyeron que la importancia de este tipo de mesas es concientizar a los futuros comunicadores de su responsabilidad como productores de contenidos e interesarlos por conocer la agenda mediática de género, así como informarlos acerca de los diagnósticos nacionales e internacionales que visibilizan la desigualdad de género, la violencia hacia las mujeres, entre otros temas con el fin de promover la formación de audiencias críticas.

En la mesa “Género y Comunicación” del Comunicafest también participaron, la directora general adjunta de asuntos internacionales, Flor Lis Vázquez, la directora de Asuntos Internacionales de las mujeres en la Secretaría de Relaciones Exteriores, Nasheli Noriega y el profesor en Ciencias de la Comunicación,  Iván Islas como moderador.

18/AEG/LGL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here