Derribar barreras: poner a la vista a las mujeres con discapacidades físicas y motrices

Uno de los principales obstáculos enfrentados, que es muy generalizado y persistente aún, es el hecho de que como mujer con discapacidad ser estigmatizada y etiquetada como “enferma”

0
219
Cristina Francisco Reyes
Cristina Francisco Reyes es líder y militante para las mujeres con discapacidad en la República Dominicana. Foto: Geovanny Almonte Escobal

República Dominicana | ONU Mujeres |


Para Cristina Francisco Reyes, herida por una bala a los 9 años en la República Dominicana, el deseo de que las cosas y el mundo de las personas con discapacidad cambien le dio el impulso para realizar el trabajo que ha hecho por más de 25 años en el país. Participa de forma activa en espacios deportivos de personas con limitaciones físico motoras y pasó a formar parte de espacios que promueven la participación e inclusión social de las personas con discapacidad principalmente, la promoción de los derechos humanos.

A la edad de 9 años, Cristina Francisco Reyes estaba jugando con su hermana gemela Clara y otras niñas y niños, cuando fue víctima de una bala perdida que le impactó en la espalda, hiriendo su médula espinal y dejándola parapléjica.

Puesto que en la República Dominicana en esa época había mayores estigmas, múltiples barreras físicas, poca información, y sensibilidad en relación a la vida y convivencia con personas y niñas y niños con limitaciones físico motoras, esto generó en Cristina fuerzas internas que la llevó a querer hacer algo por las mujeres con su misma situación y ayudarles a sobrellevar su realidad.

El deseo de que las cosas y el mundo de las personas con discapacidad cambien le dio el impulso suficiente para realizar el trabajo que ha hecho por más de 25 años en el país, participando de forma activa en espacios deportivos de personas con limitaciones físico motoras y luego pasó a formar parte de espacios que promueven la participación e inclusión social de las personas con discapacidad principalmente, la promoción de los derechos humanos. En sus inicios fundó el Club de Personas en Silla de Ruedas y la Asociación de Discapacidad Físico Motora (ASODIFIMO), para luego formar el primer espacio dedicado a las mujeres con discapacidad llamado Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS).

Cristina hoy en día siente que uno de sus mayores logros en la vida ha sido, además de haber tenido sus hijas y creado una hermosa familia, la creación del Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS). Observa la diferencia entre 17 años atrás: que hoy en día hay mujeres con algún tipo de discapacidad con conciencia de sus derechos y la capacidad de exigirlo y tener presencia en algunos espacios de tomas de decisiones, para hablar de temas como los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad. Aun la motiva a seguir al frente de CIMUDIS junto a sus compañeras el poder romper las barreras estructurales y físicas y muy en especial las que no se ven, que son las más difíciles, pues son todas las actitudes discriminatorias y de rechazo hacia la población de mujeres con discapacidad.

¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que tuvo que enfrentar para poder ser políticamente activo y hacer visible la situación de las mujeres con discapacidad y lograr su participación política?

Uno de los principales obstáculos enfrentados, que es muy generalizado y persistente aún, es el hecho de que como mujer con discapacidad ser estigmatizada y etiquetada como “enferma”, incapaz desde un punto de vista, de poder desarrollar un liderazgo, tener incidencia e influenciar para lograr los cambios sociales que nos permitan lograr equidad para nuestra igualdad y nuestra participación política. Hoy en día aún persisten obstáculos. La ausencia de datos, la falta de apoyo de familiares con otras compañeras, para que puedan participar de los procesos políticos, hasta para ir a estudiar y cambiar formas de transporte.

¿Cómo entiende que los compromisos asumidos por el Estado con respecto al Plan de Acción de Beijing han contribuido a aumentar las oportunidades para las mujeres con discapacidad en el país?

Lamentablemente, todavía no podemos hablar sobre los resultados, los logros y la participación política de las mujeres con discapacidad en la República Dominicana. Los compromisos del Estado aún deben traducirse en acciones, planes y políticas públicas específicas que favorezcan a las mujeres que viven con una discapacidad y promuevan nuestra participación en todas las áreas. Nuestro desafío es lograr romper con esta invisibilidad y esta sigue siendo una de nuestras prioridades.

¿Cuál cree que es su mayor contribución a la sociedad y la comunidad de personas con discapacidad?

Ser un ejemplo del hecho de que los objetivos siempre se pueden lograr y que las barreras físicas y actitudinales no lograrán detenernos, de modo que las mujeres con discapacidad vean, a través de mi experiencia de vida, que es posible ser madres, esposas y líderes. Creo que he logrado inspirar a otras mujeres con discapacidad ya que, por falta de orientación desde casa, se les niega el derecho a disfrutar de sus derechos sexuales y reproductivos.

¿De qué manera ha sido una mujer influir en su carrera política?

En general, las mujeres de hoy luchan y enfrentan muchos obstáculos para lograr el reconocimiento de sus derechos a la participación política y estar presentes en los foros de toma de decisiones políticas, como el del Congreso de la República Dominicana y otros lugares de relevancia similar. Los porcentajes indican que existe claramente una enorme brecha y un trabajo pendiente para alcanzar la igualdad en el ámbito de la participación política de las mujeres.

Si, además de ser una mujer, agrega que tiene una discapacidad, las barreras a la inclusión se duplican, ya que factores adicionales hacen que los obstáculos para acceder a las posiciones políticas sean casi imposibles de superar. Este no es el caso en otros lugares de la región, como Argentina, donde se ha aprobado legislación para garantizar que las mujeres con discapacidad tengan un lugar en el Congreso y el Senado, como una forma de garantizar que estas mujeres puedan tener influencia de estos foros e involucran y representan a su sector de la sociedad. Se aseguran de que cada una de las leyes que se consideran y aprueben sea transversal desde una perspectiva de género y discapacidad.

¿Qué mensaje le darías a otras mujeres y niñas que viven con algún tipo de discapacidad que puedan sentirse inspiradas por tu camino y tus logros?

La clave del éxito en cualquier cosa que hagamos es persistir y saber con certeza que poseemos plenos derechos, que si se nos niegan estos derechos, no solo debemos reclamarlos, sino también luchar por ellos y por nuestras convicciones, hasta que logremos nuestros sueños en realidad. ¡Nunca debemos dejar de soñar!

Descargo de responsabilidad: Las opiniones expresadas aquí son del autor y pueden no necesariamente reflejar las de ONU Mujeres.

Publicación 2015

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here