Denuncian ante Consejo de DH de ONU impunidad en México

De cara al EPU envían informe sobre situación de DH

0
31

Ciudad de México | Cimac |


Más de 200 organizaciones mexicanas defensoras de Derechos Humanos (DH) conformaron el #ColectivoEPUmx para denunciar ante el Consejo de Derechos Humanos (DH) la impunidad y violación sistemática a los Derechos Humanos en el país, así como la falta de transparencia para informar qué medidas ha adoptado, de las ya emitidas por el Examen Periódico Universal (EPU), y el resultado de éstas.

En un comunicado, las organizaciones de este #Colectivo, informaron que presentaron el pasado 29 de marzo, un informe ante el Consejo  de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, previo al EPU, en donde México será analizado en noviembre próximo y recibirá las recomendaciones en marzo de 2019.

El Examen Periódico Universal es el mecanismo por el cual, cada 4 años, el Consejo analiza la situación de los DH en todos los Estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por un Grupo de Trabajo, integrado por 47 países.

En el informe, las organizaciones manifestaron que en México, los DH son violentados debido a que el Estado mexicano no cumple con las medidas emitidas por el EPU en años anteriores, así como por la crisis de violencia, corrupción e impunidad existente en el país.

En los dos ciclos anteriores del EPU (2009 y 2013) se emitieron 267 recomendaciones a México en los temas de violencia contra las mujeres y leyes que las discriminan, que se suman a las mil 855, derivadas de organismos internacionales de DH.

El #Colectivo concluyó que la impunidad es el principal problema que genera la violación a los DH ya que México “ha permitido la construcción de un marco jurídico, donde se favorece a la impunidad”.

La agrupación de más de 200 organizaciones mexicanas expuso en su informe que la administración de Enrique Peña Nieto se consideró como “una gran oportunidad” para hacer políticas públicas que favorecieran el respeto a los DH porque coincidía con las fechas del segundo (2013) y el tercer EPU (2017), pero no hubo avances.

El #Colectivo estimó que la impunidad es generada por la falta de sistemas de seguridad funcionales, la desigualdad económica y social y la inexistencia de un monitoreo que vigile el funcionamiento de las medidas adoptadas por el país en materia de DH.

El Índice Global de la Impunidad (IGI) de 2017 –investigación enfocada en visibilizar en términos cuantitativos el problema global de la impunidad y su efecto directo en otros fenómenos- ubicó a México como el primer país en América Latina con mayor impunidad, seguido de Perú, Venezuela, Brasil y Colombia, refiere el informe, en tanto que a nivel global, fue el cuarto país con más impunidad.

El #ColectivoEPUmx exigió al Consejo de Derechos Humanos que a partir de los resultados del último examen del EPU, en 2017, se convoque a una intervención oral anual bajo el “ítem 6 de la agenda del Consejo”, con el objetivo de identificar las áreas donde el Consejo y sus Estados miembro puedan brindar asistencia técnica al país para llevar acabo las medidas.

18/AEG/LGL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here