Ciudad de México | ONU


Naciones Unidas en México condenó el feminicidio de la joven de 19 años Mara Fernanda Castilla Miranda, ocurrido la semana pasada en Cholula, Puebla.

Castilla Miranda desapareció cuando se dirigía a su casa en un transporte privado a horas de la madrugada. Su cuerpo sin vida y con señales de violencia sexual fue hallado por las autoridades el 15 de septiembre, siete días después.

En un comunicado emitido este lunes, las oficinas en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) y ONU Mujeres llamaron a las autoridades a garantizar una investigación efectiva y con perspectiva de género que agote todas las posibilidades respecto de la autoría y motivos del crimen, y que evite la estigmatización de la víctima.

El asesinato de Mara Castilla ocurre en un contexto de extrema preocupación en Puebla, donde hay al menos 824 mujeres desaparecidas.  Puebla es el único estado con un mayor número de mujeres que hombres víctimas de desapariciones.

Según ONU Mujeres, las desapariciones de mujeres a menudo están vinculadas con otras formas de violencia de género, como la violencia sexual, la trata o los feminicidios. En 2016, 7,3 mujeres fueron asesinadas cada día en México, lo que evidencia la violencia generalizada contra mujeres y niñas, siendo el feminicidio su expresión más extrema.

Las oficinas de la ONU recordaron también la obligación de las empresas de colaborar con las autoridades de forma inmediata y sin obstáculos con todas las acciones de búsqueda ante casos de desaparición.

Deja un comentario