La periodista Celia García Hernández compartió ante estudianes del cuarto cuatrimestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UDCI, su experiencia en medios de comunicación y sobre el impacto del periodismo en la sociedad.

Puntualizó que el periodismo, es una profesión que consiste en recabar, sintetizar, procesar y publicar información de carácter actual.

“La información publicada tiene que estar respaldada, confirmada y escrita en un lenguaje que pueda ser entendido a los diferentes sectores”,  indicó.

Dijo que tiene gran impacto en la población, por lo que el periodista al momento de elaborar una nota informativa tiene una enorme responsabilidad, ya que una información no confirmada y errónea puede traer serias implicaciones.

Asimismo, destacó que la información es poder, y tras investigaciones realizadas se han brindado cambios e incluso han sido una base para la destitución de gobernantes.

Uno de los ejemplos que citó el pasado 4 de julio, fue el escándalo  político conocido como Watergate, el cual generó la dimisión del presidente de Estados Unidos de América,  Richard Nixon en el año de 1974, como resultado de una investigación encabezada por los periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein.

Con este ejemplo también explicó ante los jóvenes estudiantes, la importancia que tienen las fuentes al momento de hacer periodismo, las cuales deben de ser sumamente confiables.

Dijo que no siempre los funcionarios o políticos pueden ser fuentes creíbles, y que por lo general el pulso de lo que está aconteciendo lo trae la comunidad, lo que hace indispensable acercarse a los diferentes sectores de la comunidad y darles voz.

Dio algunos tips de aquello que no se debe de hacer en periodismo como el no presuponer un hecho, sino confirmarlo; no involucrarse con las fuentes y no forzar o distorsionar los hechos, en afán de sacar una nota impactante.

Frente a cuestionamientos en el sentido de que si los  medios de comunicación están siendo desplazados por las redes sociales, negó que esto esté sucediendo; ya que forzosamente  una información que salga a luz por x ciudadano, adquiere credibilidad cuando es confirmada y avalada por los medios de comunicación.

Por otra parte, sí se dijo sorprendida por el impacto que tienen los llamados influencers, aunque pidió ser cuidadoso con la información que estos proporcionen.

La ponente, es periodista y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y miembro del Colegio de Comunicólogos de Baja California (ColcomBC)

 Se ha desempeñado como periodista en diarios como Frontera y El Mexicano y en los medios electrónicos CiudadTijuana y Agencia Fronteriza de Noticias.

También fue Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Tijuana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here