CIDH inicia juicio contra Estado mexicano por el caso Atenco

Por agresiones sexuales a mujeres en el caso Atenco (2006)

0
300
Atenco
Cinco de 11 peticionarias presentarán testimonios de la violación sexual

Ciudad de México | SemMéxico


Este jueves 16 inicia el juicio que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hará al Estado mexicano por el caso de 11 mujeres agredidas sexualmente por policías durante un desalojo ocurrido en la población de San Salvador Atenco, Estado de México, hace 11 años.

Este jueves y viernes, durante la sesión de la CIDH, se prevé que se analice la cadena de mando y se conozca hasta qué nivel jerárquico hubo responsabilidad en los hechos ocurridos en mayo de 2006, cuando corporaciones policiacas arremetieron contra la población, así como contra adherentes al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

En el juicio que se prevé iniciará a las 09:00 horas de este jueves, se podría analizar la cadena de mando de las corporaciones policiacas y conocer hasta qué nivel jerárquico hubo responsabilidad en las diversas violaciones cometidas contra las garantías individuales cometidas contra civiles que fueron detenidos y detenidas.

En las sesiones cinco de 11 de las mujeres que denunciaron al Estado mexicano presentarán su testimonio oral ante la Corte para relatar las agresiones sexuales sufridas por parte de policías durante el operativo en el que fueron ilegal y de manera arbitraria detenidas. Ellas son Bárbara Italia Méndez Moreno, Norma Aidé Jiménez Osorio, Suhelen Gabriela Cuevas Jaramillo, Angélica Patricia Torres Linares y Claudia Hernández Martínez.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en aquella ocasión al menos 31 mujeres detenidas denunciaron agresiones sexuales al momento de ser detenidas o durante el traslado al penal.

Hasta hoy las agresiones sexuales se han mantenido impunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here