Aumentó el número de migrantes muertos en la frontera entre México y EE.UU

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos ha registrado 1468 muertes en la frontera entre Estados Unidos y México desde que comenzó en 2014, 14 de ellas, en enero de este año.

0
190
La Bestia
Migrantes irregulares se suben en el tren "La Bestia" que les lleva a través de México hacia la frontera con Estados Unidos. Foto de archivo: OIM / Keith Dannemiller

Nueva York | ONU |


 El número de migrantes que murieron tratando de ingresar a Estados Unidos aumentó un 3% en 2017, reveló la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM, se registraron 412 muertes el año pasado en comparación con 398 en 2016, mientras que el número de arrestos por la Patrulla Fronteriza estadounidense disminuyó en un 44%.

A medida que aumenta la probabilidad de ser detenidos, los migrantes tienden a buscar rutas más remotas, difíciles y peligrosas. La exposición prolongada a los ambientes extremos en la frontera, donde las temperaturas a menudo superan los 40ºC, combinada con la dificultad de llevar ayuda a estas zonas, son las causas principales de la muerte de migrantes en estos recorridos.

En Texas, 191 personas murieron cruzando la frontera en 2017, según la oficina en México de la OIM, a causa de las fuertes lluvias que aumentaron el caudal y la furia del Río Bravo. La Organización informó que no ha surgido una explicación similar para el aumento de muertes de migrantes en otras áreas a lo largo de la frontera.

Aunque los datos de fallecimientos en el cruce entre Estados Unidos y México son más accesibles que en otras regiones del mundo, no son completos. Por ejemplo, el número de muertes reportadas por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos incluyen sólo aquellas que han sido registradas por los agentes.

“Esto significa que las cifras reportadas a nivel federal podrían subestimar seriamente el número real de muertes”, dijo en un comunicado Julia Black, coordinadora de recolección de datos para el Proyecto de Migrantes Desparecidos.

La OIM advierte que los datos oficiales sobre las muertes de migrantes en la frontera están muy fragmentados y la información debe recabarse de las autoridades locales. Muchas veces los cuerpos son difíciles de identificar debido a la descomposición grave y la falta de documentos de identificación, por lo que las autoridades no siempre identifican las muertes de migrantes como tales.

El Proyecto de Migrantes Desaparecidos ha registrado 1468 muertes en la frontera entre Estados Unidos y México desde que comenzó en 2014, 14 de ellas, en enero de este año.

El miércoles 31 de enero, tres hombres se ahogaron en lugares separados cuando intentaban cruzar el Río Grande.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here