Nueva York | Jordi Trujols-ONU


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos aplaudió la aprobación este jueves en el Congreso de la Ley general sobre desaparición de personas.

El representante del Alto Comisionado en México, Jan Jarab, destacó que la disposición contiene adelantos esenciales que servirán para restablecer los estándares internacionales y diversas recomendaciones de organizaciones internacionales de derechos humanos.

“Esta Ley penaliza la desaparición forzada y la desaparición por particulares; establece reglas para el combate a la impunidad, y crea el Sistema Nacional de Búsqueda, que aún con las limitaciones, resaltadas anteriormente, en un apartado crucial, contará con una institucionalidad especializada y diversas herramientas de operación”, indicó Jarab.

La Oficina del Alto Comisionado resaltó la importancia de contar con los recursos necesarios para la garantizar la aplicación efectiva de la ley e instó a la Presidencia de la República a promulgarla a la mayor brevedad posible para que entre en vigencia.

Deja un comentario