Ciudad de México | Alicia Mendoza-SemMéxico


La Secretaría de Gobernación (Segob) remitió a la Cámara de Diputados y al Senado de la República el Informe Anual 2016 del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), el cual precisa que al 31 de diciembre de 2016, el total de personas desaparecidas y no localizadas del fuero común y del fuero federal fue de 30 mil 499, de las cuales 7 mil 693 son mujeres y 22 mil 847 son hombres.

El informe 2016 enviado a las cámaras puntualiza que las entidades federativas reportan 29 mil 485 personas desaparecidas y no localizadas del fuero común; de estas 21 mil 959 son hombres, que representan 74.5 por ciento, y siete mil 526 mujeres, 25.5 por ciento.

Mientras, la Procuraduría General de la República (PGR) reporta mil 14 registros de personas desaparecidas y no localizadas del fuero federal. Del total de casos 847 corresponden a hombres, 83.5 por ciento, y 167 a mujeres, 16.5 por ciento.

Las entidades federativas con mayor número de personas desaparecidas y no localizadas son los estados de: Tamaulipas con 18.9 por ciento, 5 mil 558 personas; el Estado de México con 10.7 por ciento, 3 mil 151; Jalisco con 8.9 por ciento, 2 mil 634; Sinaloa con 8.3 por ciento, 2 mil 444 personas; Nuevo León con 8.2 por ciento, 2 mil 407; Chihuahua con 6.5 por ciento, mil 926; y Coahuila con 5.5 por ciento, mil 627 personas.

La suma acumulada de las personas que a diciembre de 2016 permanecían como desaparecidas y no localizadas en estos siete estados, mayoritariamente del norte del país, representó el 67 por ciento del total nacional.

Los registros de casos del fuero federal se concentran en una menor cantidad de entidades federativas. El 57.6 por ciento del total en Guerrero, Veracruz y Tamaulipas. Le siguen Michoacán, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Nuevo León, Chihuahua y Baja California.

El informe destaca que al analizar las cifras estadísticas se aprecia que el 91.4 por ciento de los registros de desapariciones se ubican en 15 entidades federativas: Tamaulipas, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila, Sonora, Guerrero, Puebla, Michoacán, Baja California, Ciudad de México, Veracruz y Guanajuato.

Mayoritariamente mujeres y hombres jóvenes

Por rangos de edad, las mujeres desaparecidas y no localizadas son mayormente de entre 15-19 años de edad, con 2 mil 249 mujeres; seguido por el rango entre 10-14 años de edad, 945 mujeres, y de entre 20-24 años de edad, son 909 mujeres.

En el caso de hombres, los rangos de edad con mayor número de desapariciones y no localizaciones fueron dentro del rango de 25-29 años, 20-24 y 30-34 años de edad; 3 mil 23, 2 mil 857 y 2 mil 826 hombres respectivamente.

Según el rango de edad, la mayor proporción de personas desaparecidas se ubicó entre los 15 y 19 años de edad; le sigue personas entre los 20 y 24 años y el último fue entre los 25 y 29, lo que representa el 40 por ciento, con un total de 11 mil 861 personas desaparecidas.

El informe puntualiza que si se consideran los rangos de edad que van desde los 15 a los 39 años de edad, el número de personas desaparecidas y no localizadas asciende a 18 mil 004, lo que representa el 61.1 por ciento del total; es decir, más de la mitad de las personas desaparecidas se encuentran en este rango.

Por otro lado, en la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, se dio cuenta de la solicitud de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que en la agenda legislativa se impulse el trabajo en materia de desaparición de personas y para reconocer el matrimonio igualitario.

El texto suscrito por el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, fue enviado a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, plantea continuar el proceso legislativo de la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas.

El documento recuerda que “la Cámara de Diputados como Cámara de origen presentó la propuesta de adición al artículo 4 de la Constitución Política, para reconocer el matrimonio igualitario y la diversidad de familias originadas por género o preferencias sexuales, por lo que también se solicita pueda incluirse dicha propuesta dentro de la agenda legislativa del periodo ordinario”.

Además, la CNDH da a conocer otros temas preocupantes para esta institución y solicita a la Cámara de Diputados expedir una ley específica sobre el desplazamiento forzado interno, una sobre la consulta previa, regular lo relativo a la cancelación de los antecedentes penales, realizar reformas para prevenir y sancionar adecuadamente la violencia sexual en niñas y niños en centros educativos, establecer el reconocimiento constitucional de la población afrodescendiente, así como promover reformas a la Ley del Seguro Social en materia de pensiones de viudez en beneficio de varones.

Deja un comentario