2016 fue el año más violento para la prensa en México

Libertades en resistencia: informe 2016 de ARTICLE 19

0
151

Ciudad de México| Artículo 19


ARTICLE 19 presentó en la Ciudad de México Libertades en Resistencia, su informe anual 2016 sobre violencias contra la libertad de expresión e información.

Durante 2016 esta organización registró 426 agresiones contra la prensa, se trata del año más violento para la prensa en México. Las agresiones continúan en aumento, esta vez 7% más respecto a 2015, cuando se documentaron 397.

El año pasado destaca por ser el de mayor registro de periodistas asesinados, con 11. Previamente, ARTICLE 19 documentó en 2010, 2008 y 2006, 10 asesinatos; años que se caracterizaron por la llamada “guerra contra el narco” durante el sexenio de Felipe Calderón. En lo que va de la administración federal de Enrique Peña Nieto, 30 periodistas han sido asesinados.

El gobierno mexicano no ha encontrado la solución a la violencia contra la prensa, al contrario, ha permitido que las condiciones para ejercer el periodismo se vulneren aún más. Su inacción deja que la impunidad prevalezca en el 99.7% de los casos. El mensaje es claro, sin verdad ni justicia, la prensa es blanco fácil de sus agresores.

Esta situación es todavía más preocupante cuando el 53% de las agresiones contra la prensa en 2016 fueron cometidas por funcionarios públicos de distintos niveles de gobierno. Incluyendo, 2 ejecuciones extrajudiciales de periodistas.

De nueva cuenta, Ciudad de México es el estado con más agresiones registradas, con 71. Le siguen Oaxaca, con 60; Veracruz, con 58; Puebla, 28; y Guerrero, 26.

Por tipo de agresión, los ataques físicos o materiales fueron mayoría, con 81. Le siguen las intimidaciones, con 79; las amenazas, con 76; las privaciones ilegales de la libertad, con 58; y los actos de hostigamiento o acoso, con 58.

Libertades en Resistencia también examina los diferentes entornos en los que se ataca a la prensa. Por ejemplo, en 2016 se registraron 72 agresiones contra periodistas en internet, entre ellas un caso de espionaje digital. En contexto de protesta, se registraron 56 agresiones, incluyendo un asesinato de un periodista. Destaca el aumento de agresiones contra mujeres periodistas, que de 2015 a 2016 incrementó 15%, con 96 casos (14 de ellos con componente de género).

Sin embargo, la prensa no es el único sector de la sociedad que padece el deterioro del ejercicio de la libertad de expresión e información. El informe relata la censura gubernamental del pasado en el Archivo General de la Nación (AGN) y la discriminación que ejercen los gobiernos locales, en particular en Chiapas, a las mujeres y los hombres indígenas quienes exigen la garantía de sus derechos por medio del acceso a la información.

El informe puede consultarse en la página articulo19.org, así como los 6 cortos documentales que la organización produjo con testimonios de los protagonistas de los casos de Libertades en Resistencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.