100 años de Nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos | 2

Parte 2

0
119

Tijuana-BC | Mirna Cosío Hernández-FEDABO


 Como anteriormente señalaba, nuestra Constitución a 100 años de su creación, con la importancia y orgullo de esta celebración, su contenido de 136 artículos, donde 23 artículos se encuentran íntegros sin ninguna modificación, sorprendente en este periodo de más de 600 modificaciones, artículos que a la actualidad de la vida son aplicables y que nos fortalecen como ciudadanos.

Dentro de los 23  artículos que permanecen intactos, me son relevantes algunos como los que cito: art. 8 “derecho de Petición ante la autoridad”, art. 9 “el derecho  asociarse”, art. 13 “nadie puede ser juzgado por leyes privativas”, art. 23 “nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito”,  art.39 “La Soberanía Nacional reside esencial y originalmente en el Pueblo,  poder público emana del Pueblo”,  art. 128 “todo funcionario público, sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen”, y art. 136 “la Inviolabilidad de esta Constitución, la cual NO perderá su fuerza ni su vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta”, aun aplicables a 100 años de su realización. 

Por esto y mucho más debemos celebrar, sentir el orgullo de ser Mexicano las reformas constitucionales de 2011 en materia de derechos humanos y juicio de amparo impactan directamente en la labor del Poder Judicial de la Federación y en el diálogo jurisprudencial, por su importancia, valor y protección a nuestros Derechos individuales, a la igualdad y equidad entre hombre y mujeres, la protección a la infancia, al debido proceso, avanzar en la consolidación del orden social, jurídico y político el derecho de voto a la mujer, la equidad e igualdad dentro de la participación política, derechos electorales, a la seguridad jurídica, órganos de derechos humanos, sociales, educación, salud, seguridad social, vivienda, y colectivos, protección  y derechos a la comunidad indígena y su territorio, además del fortalecimiento del sistema de justicia penal a nivel nacional importantes figuras legales como la controversia constitucional, la acción de inconstitucionalidad…

Mi punto de vista lo que hace falta es un cambio en la estructura del Gobierno, la aplicación de nuestra Constitución en los funcionarios, leyes hay muchas, requerimos que se apliquen y si logramos que por lo menos se apegaran a la Constitución nuestro país funcionaria con mayor legalidad y soberanía.

Recordemos que Si se aspirara a recuperar la gobernabilidad y a construir un Estado de Derecho el Centenario de nuestra Constitución, es un buen comienzo, seamos todos participes, para construir el México que anhelamos.

Los ciudadanos podemos transformar al País, vayamos por un México nuevo, un México de oportunidades, un México sin violencia, seamos participe todos de este cambio, Hombres y Mujeres unidos lo lograremos. 

  • Lic. Mirna Cosío Hernández
  • Licenciada en Derecho-Especialista en Seguridad Social.
  • Directora de Relaciones Públicas y Enlace Interinstitucional de la
  • Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en B. C.  –fedaborelacionespublicas@gmail.com

 

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.