10 razones por las que necesitamos construir ciudades inclusivas

0
659

Ciudad de México | Jessica Martínez Zarco-Lamudi


La Real Academia de la Lengua Española define a la inclusión como la acción o efecto de incluir, como la conexión, la amistas de alguien con otra persona. A partir de esta definición el concepto de Ciudad Inclusiva se dibuja como el núcleo urbano capaz de crear espacios de encuentro.

Pero, ¿por qué es necesario en las metrópolis de hoy en día? Les presentamos 10 razones por las que hoy, más que nunca es necesario hacer de las ciudades mexicanas, principales y secundarias, Urbes Inclusivas:

  1. Durante la realización de Hábitat III en 2016, la ONU dio a conocer que, actualmente el 50% de la población mundial vive en ciudades y que para 2050 esta cifra ascenderá al 65%. De manera determinante el organismo sentenció que las ciudades son el futuro.
  2. En 2015, México contaba con 119 millones 530 mil 753 habitantes, de estos un total de 3 millones 315 mil 766 vivían en Baja California. Tijuana se colocó, indudablemente como el municipio más poblado con un millón 641 mil 570 habitantes.
  3. Según estimaciones del INEGI en 2010 el 78% de la población nacional vivía en urbes. Baja California es uno de los estados con mayor población urbana, según la dependencia mexicana 92% de la población total habita en ciudades.
  4. La triste realidad es que, en la mayoría de las ciudades, la exclusión y la inequidad son parte de la cotidianidad y normalidad.
  5. La necesidad de ambientes de aceptación, diversidad, justicia y equidad social se ha vuelto verdaderamente imperante alrededor del orbe.
  6. Si no se logra un equilibrio entre el campo y la ciudad, las carencias alcanzarán a todos los habitantes del mundo. El campo debe ser cuidado y pensado al momento de construir y extender las ciudades actuales.
  7. Se deben combatir fenómenos como los que actualmente se han creado en muchas de las Zonas Metropolitanas mexicanas: periferias subdesarrolladas abandonadas, sin servicios, las llamadas ciudades fantasmas, también se debe evitar que las centralidades sigan semi-pobladas.
  8. El Derecho a la Ciudad debe ser parte de la planeación urbana: acceso a infraestructura, vivienda, servicios, derechos humanos, sociales, democráticos y calidad de vida para todos y cada uno de los citadinos.
  9. Fruto del trabajo realizado en Hábitat III ha nacido la Nueva Agenda Urbana (NAU). La NAU define al ciudadano como el problema y la solución de la realidad urbana por lo que señala como imprescindible se le empodere y dé herramientas para que sea sujeto activo del cambio.
  10. Recalcando la importancia de la inclusión en la construcción de un nuevo concepto de ciudad, Lamudi afirma que 2017 es un año crucial para lograr en México un desarrollo urbano resiliente y sostenible que busque un crecimiento urbano más orgánico y armonioso. El portal inmobiliarios además, es enfático en afirmar que es responsabilidad tanto de los ciudadanos como del gobierno y del sector inmobiliario incentivar construcciones que hagan de la sustentabilidad un principio rector.

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.